XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Atención Primaria.
Solicitud analítica.
Enfoque individual
Mujer, 81 años, sin antecedentes de interés y buena situación basal, que llama para presentarse a su nueva doctora. Se le solicita analítica e invitamos a acudir presencial para resultados, completar historial y hacer una exploración sistemática. Al llegar a consulta, se identifica como la mujer de un paciente, usuario habitual, que acaba de fallecer repentinamente. Abordamos el duelo, realizamos anamnesis (sin nada a destacar) y realizamos examen físico, durante el cual detectamos una masa palpable, de contornos bien definidos y consistencia dura, que ocupa ¾ partes del abdomen. Reinterrogamos a la paciente, la cual no reconoce ningún síntoma que pudiéramos relacionar con síndrome constitucional. Analíticamente presenta anemia sin ferropenia y déficit de B12 con VCM normal. Se realiza una ecografía clínica abdominal a la que acude con su hijo, que espera fuera. La gravedad de los hallazgos provoca una cadena de microexpresiones, difíciles de modular, y nos obliga a planificar el mejor modo de informarle acabada la misma. Acordamos con ella hacer pasar a su hijo para transmitirles conjuntamente la naturaleza de los hallazgos y la necesidad de realizar estudios adicionales para alcanzar un correcto diagnóstico, lo cual entienden y aceptan.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Proceso linfoproliferativo. Comunicación de malas noticias.
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos a Medicina Interna para estudio y plan terapéutico.
Evolución
Tras estudio por MI se establece como diagnóstico principal Leiomioma de vena cava infrarrenal. Se le interviene quirúrgicamente con éxito, precisando anticoagulación por trombosis de vena cava inferior. La anatomía patológica confirma el diagnóstico. Actualmente existe una buena alianza terapéutica.
La ecografía en el ámbito de la Atención Primaria es una competencia en auge que interesa, cada vez más, a quienes trabajamos en ella. En el presente caso, los nuevos aprendizajes confluyen con otros de siempre: comunicación médico-paciente y transmisión de malas noticias.
El descubrimiento de hallazgos ecográficos patológicos puede despertar temor, inseguridad y preocupación en el profesional que la realiza, debiendo modular in situ su respuesta, haciendo uso de las diferentes estrategias que existen para comunicar las malas noticias, adaptándolas al receptor según el contexto. Este incidente crítico plantea que un nuevo procedimiento supone un reto profesional más allá de la capacidad técnica para realizarlo.