XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una noticia inesperada que duele (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Dolor abdominal

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 30 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés y en tratamiento con anticonceptivos hormonales orales, que consulta en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias por dolor de tipo cólico abdominal de inicio súbito hace dos horas y localizado en fosa ilíaca derecha con irradiación a región lumbar. Refiere náuseas sin vómitos ni alteración del hábito intestinal, aunque hace dos semanas presentó deposiciones diarreicas en contexto de gastroenteritis aguda, por la cual no consultó. Niega fiebre ni transgresión dietética. No síndrome miccional, no leucorrea ni metrorragia. FUR hace 3 semanas, fórmula menstrual 3/25.

Exploración física: Constantes vitales estables. Afebril. Dolor a la palpación de fosa ilíaca derecha, signo de Blumberg positivo, con irritación peritoneal y defensa. No se palpan masas ni visceromegalias. RHA presentes.

Analítica sanguínea: leucocitosis 18.000 con desviación izquierda. Resto normal. Analítica de orina: normal. Test de gestación/βHCG: >5000 mU/ml.

Ecografía abdominal: masa heterogénea sin clara visualización de saco gestacional en trompa uterina derecha con hematoma posterior y líquido libre en saco de Douglas.

Enfoque familiar y comunitario

Buen soporte familiar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Aborto tubárico. Gestación ectópica.

Diagnóstico diferencial: apendicitis, enfermedad inflamatoria pélvica, cuerpo lúteo hemorrágico.

Identificación de problemas: malaabsorción por pérdidas digestivas de ACHO.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento analgésico intravenoso y se derivó a la paciente al Servicio de Urgencias de Ginecología, que decidió hospitalización y tratamiento médico conservador con metotrexato.

Evolución

La paciente permaneció en planta estable clínica y hemodinámicamente con mejoría sintomática al alta y resolución de masa anexial en ecografía de control así como la normalización de βHCG en seriación analítica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El médico de Atención Primaria debe garantizar la correcta toma de la anticoncepción hormonal así como alertar a la paciente de las interacciones o procesos patológicos que pueden interferir con la correcta farmacocinética, al fin de evitar diagnósticos inesperados y que pueden suponer un riesgo vital para la paciente. Asimismo, es importante recordar que la gestación ectópica forma parte del diagnóstico diferencial dentro del dolor abdominal en mujeres de edad fértil y, por ello, se han de solicitar aquellos estudios complementarios que nos faciliten su diagnóstico de forma temprana y previniendo de complicaciones posteriores.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguilar Lorente, Natalia
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Rodríguez Romero, Maria
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia