XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Una nueva herramienta para el diagnóstico de síncopes no filiados (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Síncopes de repetición.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 59 años con antecedentes de dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, EPOC, osteoporosis y dilatación de aorta ascendente sin cardiopatía estructural.

Consulta por varios episodios de pérdida de consciencia súbita de corta duración, presentando en alguna ocasión malestar general, náuseas, sudoración profusa e incontinencia urinaria.

En la exploración física no se evidencian alteraciones de interés.

Consultó previamente por dicho motivo en urgencias hospitalarias dónde se le realizaron analítica, ECGs, radiografía de tórax y un TC craneal con resultados dentro de la normalidad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se realiza estudio cardiológico exhaustivo (MAPA, Holter convencional, “Spider Flash”, prueba de basculación, prueba de esfuerzo, cateterismo cardíaco) sin evidenciar patología.

Paralelamente, se realiza estudio neurológico (EEG y RM craneal) que resulta normal. Orientando el diagnostico hacia una posible patología de tipo epiléptico se inicia tratamiento con levetiracetam, pero la paciente continua sintomática.

Se deriva a hospital del tercer nivel para colocación de un dispositivo de monitorización Holter insertable subcutáneo “Reveal” que analiza continuamente el ritmo cardiaco y que envía el registro al hospital. El registro muestra múltiples episodios de pausas sinusales, de inicio repentino, sin modificación del ritmo previo, de hasta 20 segundos de duración. Estos episodios de pausas sinusales no han sido percibidos por la paciente.

Tratamiento y planes de actuación

El hospital contacta con la paciente y se realiza implante de marcapasos sin complicaciones. 

Evolución

Desde entonces la paciente se mantiene asintomática.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los síncopes son una entidad frecuente de consultas médicas. Entre las causas más graves se encuentran las arritmias cardíacas.

En este caso se demuestra la utilidad del sistema “Reveal” que requiere una mínima intervención quirúrgica y que presenta ventajas respecto al Holter convencional, registrando el ritmo cardiaco durante un tiempo prolongado, sin limitar las actividades diarias del paciente.

Para los médicos de familia este sistema proporciona una herramienta más para abordar síncopes de repetición de causa no filiada tras estudio inconcluso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Clajus, Theresia Christina
CAP Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
García Portillo, Diana
CAP Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Sancho Perpiñan, Amparo
CAP Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona