XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una nueva pregunta ante un paciente con tos crónica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Tos de meses de evolución

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 77 años, obeso, probable SAOS (aunque no realizó estudio del sueño). No medicación crónica. Exfumador, trabajó como carpintero. Niega alergias. Consultó hace 7 meses, estando de vacaciones, por tos y expectoración verdosa, afebril, pautándose amoxicilina-clavulánico. Acudió 15 dias después por mantener tos con expectoración blanca, pautándose inhalador. Consulta por persistencia de dicha tos 7 meses despues. Niega fiebre, disnea o síntomas de reflujo. A la exploración destaca hipoventilación en campos medio e inferior derechos.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su esposa, ambos independientes. Sin mascotas. Tienen dos hijos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante un paciente con tos de larga evolución está indicado realizar una radiografía (preferente si síntomas de alarma). En este caso ante una auscultación patológica, realizamos inmediatamente una ecografía pulmonar que resultó normal. Solicitamos entonces una radiografía urgente, que el paciente se hizo esa misma mañana en un ambulatorio próximo, acudiendo después de nuevo a consulta para ver el resultado. En ella observamos lo que parece un cuerpo extraño con borde punzante a nivel del bronquio medio derecho (imagen disponible). Descartados artefactos (joyas, colgantes) se insiste en anamnesis, momento en que cree recordar que tragó algo hace 9 meses en el dentista, mientras se colocaba un implante, pero que supusieron que "lo expulsaría". Entonces no le produjo tos ni sensación de asfixia.

Tratamiento y planes de actuación

Dados los hallazgos el paciente fue remitido preferente a Neumología. Se realizó broncoscopia, obteniéndose un dispositivo odontológio para ajustar implantes dentales (imágenes disponibles).

Evolución

El paciente, agradecido, permanece asintomático desde entonces.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Exploración y radiografía de tórax son prioritarias ante una tos crónica. En un paciente mayor tendemos a pensar en patología pulmonar intrínseca; aún siendo lo más probable, no debemos olvidar una anamnesis lo más completa posible, incluyendo posibles alergias, mascotas, factores de riesgo laborales o atragantamientos. Y en este caso, ¿ha acudido recientemente al dentista? Estos sucesos no son tan infrecuentes, hay varios casos descritos en Urgencias (imágen disponible). Ante una posible deglución de cuerpo extraño no debemos asumir que esté siempre en tubo digestivo, y una radiografía torácica puede ser necesaria.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Bueno, Cristina
CS Mar Báltico. Madrid
Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid
Alonso Roca, Rafael
CS Mar Báltico. Madrid