XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y servicio de urgencias.
Odinofagia.
Enfoque individual
Anamnesis
Mujer de 33 años, sin antecedentes patológicos, que consulta por odinofagia y fiebre de 48 horas de evolución. Valorada en Atención Primaria, se realiza frotis faríngeo que resulta negativo y se pauta tratamiento sintomático con corticoides y analgesia en domicilio.
Reconsulta porque en las últimas 24 horas presenta dificultad respiratoria, disfagia y cervicalgia derecha. Niega clínica de infección respiratoria ni patología periodontal previa.
Exploración física
Fiebre de 38,1 ºC. Taquicárdica, tensión arterial mantenida, eupneica
Buen estado general. Auscultación cardiopulmonar normal.
Faringe sin alteraciones. Amígdalas no hipertróficas, sin exudados. Aumento del diámetro cervical con tumefacción laterocervical derecha, dolorosa a la palpación, no fluctuante, sin signos flogóticos. Movilización cervical dolorosa.
Se remite a centro de referencia para realización de pruebas complementarias.
Pruebas complementarias:
En la analítica destaca leucocitosis con neutrofília y elevación de PCR (15,9 mg/l). Se solicita TAC de cuello y tórax que confirma colección en espacio parafaríngeo y retrofaríngeo derecho que condiciona compresión sobre la vía aérea con desplazamiento hacia la izquierda y se prolonga caudalmente en margen mediastínico derecho paratraqueal. Moderado derrame pleural derecho.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Absceso retrofaríngeo derecho complicado con mediastinitis aguda.
Diagnóstico diferencial: Faringoamigdalitis aguda. Mononucleosis infecciosa. Flemón dental. Adenitis.
Tratamiento y planes de actuación
Se deja en dieta absoluta, se administra analgesia, fluidos, corticoterapia y antibioterapia empírica de amplio aspecto (piperacilina tazobactam). Se procede a drenaje quirúrgico urgente y amigdalectomia derecha junto con desbridamiento mediastínico videotoracoscópico.
Evolución
La paciente presenta buena evolución pudiendo retirar sonda nasogástrica y drenajes cervicales y torácicos. Tras resultados de cultivos faríngeos y de líquido pleural en el que se aísla flora polimicrobiana, se desescala a amoxicilina clavulánico manteniéndolo un total de 3 semanas con evolución clínica satisfactoria.