XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Aviso domiciliario en urgencias del centro de salud, por odinofagia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Fumadora.
Anamnesis: Mujer de 40 años, en el día de hoy varios episodios de “punzadita en el pecho”, no irradiada que desaparece sóla. También nos comenta odinofagia que no cede con agua como en otras ocasiones. La define como “diferente, no es un resfriado”. Se encuentra nerviosa en el domicilio, incluso llora y se desahoga con nosotros. No presenta otra sintomatología acompañante.
Exploración: Buen estado general, consciente y orientada. Eupneica. Hemodinámicamente estable (Tensión arterial: 120 / 80 mm Hg, a 70 latidos por minuto). Auscultación cardiopulmonar: rítmica sin soplos, sin ruidos patológicos.
Pruebas complementarias: ECG: Rítmico sinusal a buena frecuencia, se objetiva elevación del segmento ST en II- III- avF
Enfoque familiar
Mujer víctima de violencia de género, con importante problemática sociofamiliar y orden de alejamiento de su ex pareja. Todo ello, le supone un gran componente ansioso.
Desarrollo
Juicio clínico: síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST
Diagnósticos diferenciales: ansiedad, dolor mecánico, faringitis, catarro vías altas
Identificación de problemas: Ansiedad, maltrato, dolor torácico.
Tratamiento
Se traslada a hemodinámica y se realiza coronariografía intervencionista con colocación de un stent en arteria coronaria derecha.
Evolución
Actualmente en rehabilitación cardiaca y seguimiento por su Médico de Atención Primaria, ha dejado de fumar, continua con episodios de ansiedad en relación a su problemática familiar.
El caso nos hace pensar en lo importante que es escuchar al paciente. Precisamos de varios minutos para la anamnesis, se desahogó con nosotros y fue la propia paciente la que nos hizo plantearnos otras posibilidades; “es diferente a otros catarros”. Debemos escuchar con atención y dedicarle el tiempo necesario a cada paciente