XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Odinofagia y fiebre.
Enfoque individual
Mujer, 31 años. No alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes personales. No tratamientos crónicos. Va a la consulta de Atención Primaria por odinofagia y fiebre de 11 días de evolución. Había acudido dos veces a servicios de urgencias, pautándole fenoxi-metil-penicilina y moxifloxacino, sin mejoría. Refiere también dolor mecánico dorsolumbar de una semana de evolución y secreción vaginal herrumbrosa. Niega relaciones sexuales de riesgo. Acude a consulta con su madre, muy preocupadas por no haber mejorado después de dos antibióticos.
EF: Úlcera en cara lateral derecha de la cavidad oral. Amígdalas hipertróficas. En región genital, dos úlceras en labio menor derecho y otra en labio mayor. No adenopatías palpables. Resto de la exploración, normal.
Pruebas complementarias: Cultivo de hongos de mucosa oral, negativo, frotis vaginal con flora saprofita habitual. Se remite a Reumatología, realizándose analítica con PCR 20mg/dl y FD 521mg/dl, sistemático de orina, serología, proteinograma y estudio autoinmune normales, exceptuando HLA B51/B52 positivo. Pruebas radiológicas sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con sus padres, pertenecientes al mismo cupo de consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras la exploración física, se plantean como diagnósticos diferenciales, enfermedad de Behçet, herpes genital y lupus eritematoso sistémico.
Juicio clínico: Enfermedad de Behçet.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta colchicina, con buena respuesta clínica.
Evolución
En sucesivas consultas, mantiene buen estado general y comenta que está embarazada. Se explica que aunque la actividad de la enfermedad es más reducida durante el embarazo, el riesgo de complicaciones es mayor. Además, tener un familiar de primer grado afecto incrementa el riesgo de desarrollo de la patología.
El síndrome de Behçet es una enfermedad inflamatoria de etiología desconocida que se caracteriza por úlceras mucocutáneas dolorosas orales y genitales resistentes a antibioterapia y otras manifestaciones sistémicas inespecíficas, oculares gastrointestinales, lesiones cutáneas y artritis. El diagnóstico es clínico, lo que requiere un seguimiento a lo largo del tiempo de los síntomas del paciente.
La posibilidad de realizar un seguimiento longitudinal del paciente y de realizar un abordaje del mismo en todos los ámbitos, tanto personal como familiar, aporta al médico de Atención Primaria una gran ventaja diagnóstica. No trata un síntoma aislado sino que tiene la visión del paciente en su conjunto.