XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente mujer de 82 años, antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, hipertriglicerinemia, y depresión. En tratamiento con Valsartan/Amlodipino/hidroclorotiazida, Sitagliptina, fenofibrato, Lexatin y Seroxat.
Acude por supuración en oído derecho de más de un mes de evolución. Otalgia asociada, niega hipoacusia y prurito. Tampoco fiebre ni otra sintomatología. En la exploración presenta intensa supuración blanquecina en oído derecho, sin objetivar membrana timpánica. Oído izquierdo normal. Pautamos tratamiento antibiótico oral. En revisión persisten otalgia, supuración y prurito. Misma exploración. Cambiamos tratamiento antibiótico y recogemos cultivo. En cultivo de exudado ótico se aísla Proteus mirabilis. Cultivo de hongos negativo. Ante el fracaso de varias líneas de tratamiento se deriva a otorrinolaringología.
En otorrinolaringología se visualiza oído derecho con microscopio ótico, se observa secreción en conducto auditivo, granuloma en pared posterior y se retira molde de silicona de audífono. Tímpano normal. Se realiza aspirado de restos de supuración.
Al alta continuar con Cetraxal durante una semana y control evolutivo por su Médico de Atención Primaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La OMA es una patología muy frecuente. Constituye un motivo importante de visita. Su etiología viral o bacteriana suele iniciar con otalgia y sensación de plenitud ótica. Puede continuar con fiebre, hipoacusia y otorrea fluida. Cursa en 4 fases: oclusión, derrame, supurativa y reparación. La clínica dependerá de la fase en la que se encuentre el paciente. El diagnóstico se basa en anamnesis y exploración física. Por otro lado, los cuerpos extraños en el oído son comunes. Pueden permanecer inadvertidos hasta que provocan una respuesta inflamatoria que ocasiona dolor, prurito, infección y secreción. Sin la ayuda de un microscopio otológico un CE resulta difícil de eliminar sin lesionar el epitelio del conducto, la membrana timpánica o la cadena de huesecillos.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento de la OMA varía en función de la clínica. En términos generales, se basa en analgesia y antibioterapia. En el caso de la presencia de un cuerpo extraño resulta fundamental su extracción.
Evolución
Tras la extracción del CE la paciente presentó una evolución favorable.