XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y multidisciplinar.
Hombre de 67 años que consulta por otalgia y otorrea de menos de 24 h de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no hábitos tóxicos. Dislipemia. Déficit de vitamina B12 en tratamiento sustitutivo. Hiperplasia benigna de próstata sin tratamiento médico.
Acude al ambulatorio de urgencias consultando por una otalgia y otorrea de menos de 24 h de evolución, con fiebre de hasta 38 ºC. Valorado inicialmente por enfermería con una exploración física normal a excepción de una otorrea visible por lo que es remitido a consulta médica.
Durante la anamnesis médica el paciente presenta una afasia aguda. El cuadro clínico asocia otorrea y fiebre de hasta 40 ºC. Hipertensión de 140/100 y taquicardia sinusal. Exploración neurológica: consciente y orientado. Obedece órdenes simples. Pupilas isocóricas y normoreactivas. No diplopía ni nistagmos. Pares craneales conservados. Fuerza y sensibilidad conservadas. No rigidez nucal ni signos meníngeos. Presenta una afasia sensitiva con parafrasias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una afasia de instauración aguda se traslada a urgencias hospitalarias.
El diagnóstico diferencial de una afasia son los accidentes cerebrovasculares, lesiones graves cerebrales, tumores, infecciones y complicaciones derivadas de una OMA (Otitis Media Aguda) que pueden cursar con focalidad neurológica.
Tratamiento y planes de actuación
En Urgencias, mantiene la afasia sensitiva con el resto de exploración neurológica normal. Inicialmente se realiza angioTC descartando afectación isquémica aguda y evidenciando otomastoiditis complicada. Ante la sospecha de meningitis secundaria a foco ótico se realiza punción lumbar iniciándose tratamiento antibiótico empírico. El antígeno de neumococo en LCR resulta positivo, ingresando en Infecciosas.
Evolución
Remisión de la afasia tras instauración del tratamiento antibiótico. Buena evolución clínica sin secuelas al alta.
En nuestro ámbito, la buena accesibilidad del equipo de Atención Primaria permitió el manejo oportuno e inmediato de una patología que habitualmente no da ese tipo de complicaciones, evitando secuelas neurológicas.
Como médicos de Atención Primaria hemos de tener en cuenta que una adecuada anamnesis y exploración física en muchas ocasiones son suficientes para hacer una actuación rápida y oportuna.