Comunicaciones: Casos clínicos

Una ovulación más dolorosa de lo habitual (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal y náuseas.

Historia clínica

Enfoque individual

Anamnesis:
Mujer de 37 años, sin antecedentes de interés. Acude a consulta por dolor abdominal continuo en hemiabdomen derecho, junto con sensación nauseosa. No ha presentado vómitos. El dolor le ha dificultado el descanso nocturno. No ha presentado deposiciones diarreicas. Última deposición hace dos días. No fiebre ni sensación distérmica. FUR hace 14 días. 

Exploración física: 
Buen estado general. Normocoloreada, normohidratada. TA: 123/80
Exploración abdominal: RHA ligeramente aumentados en área epigástrica. Dolor a la palpación en hemiabdomen derecho, sobre todo a nivel de FID. No se palpan masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. Blumberg y Murphy dudosos.

Hallazgos ecográficos

Ecografía abdomino-pélvica: 

Angioma de 10 mm el segmento IV. Se identifica líquido libre en fondo de saco de Douglas en cantidad moderada, localizado sobre todo en el lado derecho, sin apreciar alteraciones de útero ni anejos. Sugerente de rotura de folículo hemorrágico en periodo ovulatorio. Resto de exploración sin hallazgos de interés. 

Pruebas complementarias

No se realizaron otras pruebas complementarias.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Rotura de folículo hemorrágico.

Diagnóstico diferencial:
1. Enfermedad inflamatoria pélvica
2. Embarazo ectópico
3. Apendicitis aguda

Tratamiento y planes de actuación

Plan de actuación: 
Dada la situación tanto clínica como hemodinámica, de estabilidad de la paciente,  se decide seguimiento evolutivo. Recomendamos si empeoramiento brusco acudir a Urgencias del Hospital. Si estabilidad, control en dos días en Centro de Salud.

Tratamiento: Metamizol 1-2 capsulas cada 8 horas.

Evolución

La paciente acude dos días después al Centro de Salud, donde se le citó para control evolutivo. La paciente había mejorado a nivel clínico, pero existía un ligero aumento de líquido libre. La paciente fue reevaluada tres días más tarde, encontrándose asintomática y con una cantidad mucho menor de líquido libre.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Conclusiones y aplicabilidad: La ecografía clínica nos permite aproximarnos a un diagnóstico y manejar las situaciones de mayor incertidumbre. Gracias a ella, se puede evitar hacer derivaciones no necesarias al Hospital, con menos molestias al paciente cuando no es necesario, y el control por parte de su Médico, como ocurrió en este caso. Es importante siempre prestar atención a la clínica del paciente, y no quedarnos unicamente con los hallazgos ecográficos para tomar decisiones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Pérez, María José
CS Zona IV. Albacete
Bernad Carbonell, Fernando
CS Zona IV. Albacete
López García, Mónica
CS de Casas Ibáñez. Albacete