Comunicaciones: Casos clínicos

Una paciente con sospecha de tumor de Masson en estudio ecográfico de partes blandas (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Cirugía Vascular.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 18 años que consulta a su médico de familia por tumoración en cara interna de muslo derecho, de unos 5 meses de evolución, con aumento de tamaño reciente y dolor mecánico de intensidad leve. 

Historia clínica

Enfoque individual

Se trata de una paciente sin antecedentes patológicos de interés. No presenta hábitos tóxicos, realiza actividad física moderada y sigue una dieta normal.

En la exploración se observó una tumoración violácea de aproximadamente 2 x 2 cm en cara interna de muslo, a nivel genicular y en el trayecto de vena safena. Se solicitó exploración radiológica, sin observarse alteraciones articulares a nivel de la rodilla, así como  ecografía de partes blandas, detectándose una imagen nodular de 2 cm localizada en el interior de la vena safena mayor, con importante flujo arterial en su interior. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico de sospecha mediante esta exploración fue de hiperplasia endotelial papilar intravascular (tumor de Masson) como primera posibilidad.

La paciente fue derivada al hospital donde se realizó eco-doppler venoso, comprobándose permeabilidad del sistema venoso profundo y superficial, así como la presencia de un nódulo en cara interna de rodilla derecha. Posteriormente se solicitó RM, objetivándose una lesión nodular bien definida, dependiente de una estructura tubular y comportándose como un vaso tras la administración de contraste.

Tratamientos y planes de actuación

La paciente fue intervenida quirúrgicamente realizándose exéresis del tumor. Mediante estudio anatomopatológico fue confirmado el diagnóstico de tumor de Masson. 

Evolución

Evolución favorable tras la intervención.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El tumor de Masson constituye una lesión vascular de presentación inusual. Se considera una proliferación benigna y reactiva de células endoteliales sobre una trombosis previa que representa una forma exuberante de organización del trombo. Se diferencia del angiosarcoma por su circunscripción, la localización en un vaso y su arquitectura papilar sin atipia citológica significativa. Aunque el diagnóstico de certeza es histopatológico, las pruebas de imagen, como la ecografía de partes blandas, pueden ser muy útiles para sospechar esta lesión vascular.

El caso expuesto constituye un ejemplo de caracterización de una masa palpable superficial mediante ecografía. Ésta es una técnica exenta de efectos secundarios, concebida en el primer nivel asistencial como una herramienta de apoyo al diagnóstico para descartar patología orgánica y para facilitar en caso de su detección una optimización de la derivación al siguiente nivel. Sería deseable una progresiva incorporación de la ecografía clínica a la práctica asistencial del médico de familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sáez Moreno, Miguel Ángel
CS Zona VIII. Albacete
Castaño Díaz, Marta
CS Zona VIII. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona VIII. Albacete