Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Quemadura en región cervical y deltoidea
Enfoque individual
Paciente de 65 años, con antecedentes de hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, sobrepeso, hernia hiatal.
Acude a urgencias por lesión eritematosa en región cervical y deltoidea que orientan como quemadura solar de segundo grado e indican tratamiento con paracetamol, curas con sulfadiazina y seguimiento en atención primaria. En nuestra primera evaluación presenta eritema que se extiende desde pabellón auricular, hemitórax y deltoides derecho con pérdida de continuidad en algunas zonas, lesiones costrosas y algunas vesículas aisladas.
Al reinterrogatorio, explica cuadro de dolor cervical y deltoideo derecho, que autotrató con diclofenaco tópico y exposición solar, apareciendo posteriormente las lesiones cutáneas. Se orienta como Herpes Zóster y posible fotodermatitis por diclofenaco. Se inicia tratamiento con cloxacilina por sobreinfección bacteriana. A los 5 días, acude de nuevo a urgencias con parálisis facial derecha periférica e inician pregabalina 75 mg/24 horas, en ese momento se descarta tratamiento con corticoides por antecedente de infección herpética.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Desde Atención Primaria ante el cuadro de herpes zóster y parálisis facial derecha, se orienta el caso como parálisis facial periférica – síndrome de Ramsay Hunt.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia prednisona 60 mg en pauta descendente, paracetamol, pregabalina, lágrimas artificiales, protección ocular y curas. Se solicita electroneurografía que evidencia una mononeuropatía leve del nervio facial derecho que cursa con conservación del 50% de fibras motoras.
Evolución
Mejoría clínica y resolución de lesiones herpéticas y de la fotodermatitis. Inicia rehabilitación hasta la completa recuperación de la parálisis.
El síndrome de Ramsay-Hunt consiste en una parálisis facial periférica, producida por el virus herpes zóster, que presenta un exantema eritematoso-vesicular que afecta al oído externo y que puede extenderse a otras localizaciones adyacentes. La sintomatología inicial puede manifestarse de forma inespecífica, retrasando el diagnóstico y con ello el inicio del tratamiento. Por lo tanto, cabe destacar la importancia de una anamnesis completa y exploración física correcta. El médico de familia es básico tanto en el diagnóstico, como en el seguimiento.