XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: la mayor parte en Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
El motivo de la primera visita fue un cuadro de parálisis facial periférica derecha, iniciándose tratamiento con corticoides. Los 5 meses consecutivos, el paciente acudió a las consultas de Atención Primaria, Urgencias, Oftalmologia y Otorrinolaringología de manera frecuente por persistencia de la sintomatología. Posteriormente aparece sordera y diez meses después dolor lumbar bajo y inestabilidad.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin patología previa. Exfumador desde hace 3 años. Ganadero.
Anamnesis: Varon de 47 años que presenta desde hace 5 meses, parálisis facial periférica derecha que no mejora con tratamiento corticoide y que en el ultimo mes añade sordera derecha.
Exploración: Alterada la exploración del nervio facial sensitiva y motora sin otra focalidad neurológica. Resto de exploración sin alteraciones.
Pruebas complementarias: analítica con proteinograma normal. Resonancia Magnética 1º- normal,Resonancia magnética 2º, 4 meses después- tumoración de pc VII,VIII en el poro acústico derecho.Estudio electrofisiológico del facial con neuropatía severa sin signos de reinervación.
Enfoque familiar
Padre fallecido por Carcinoma gástrico
Entorno social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Se plantearon diversos diagnósticos diferencial parálisis facial periférica idiopática, sarcoidosis, enfermedad de Lyme, linfoma de SNC y neurinoma.
Tras valorar la clínica, los resultados analíticos y los hallazgos radiológicos el diagnostico mas probable es neurinoma.
Tratamiento
El paciente se deriva a Neurocirugía para exeresis completa de los pc VII y VIII con duramadre de CAI.
Evolución
Tras intervención 4 mese después aparece inestabilidad y dolor lumbar bajo. El resultado de anatomía patológica es germinoma CIE10:M9064/3 y en estudio nuevo por tomografía aparecen metástasis intramedulares y a nivel de amígdala cerebelosa.El paciente fallece un año después de su primer síntoma.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes.Somos los primeros en valorar los hallazgos clínicos en su conjunto y en el contexto de patologías aparentemente benignas.