XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Parálisis facial de larga evolución.
Enfoque individual
Mujer de 73 años.
-Antecedentes personales: dislipemia, deterioro cognitivo leve, ACV antiguo. Tratamiento habitual: simvastatina10mg/24horas, donepezilo10mg/24horas, triflusal600mg/24horas.
-Anamnesis: Paciente nueva en el cupo que consulta por parálisis facial de 2 años de evolución. Lo asocia a un ictus que presentó hace 3 años, que dejó como secuela una disminución de fuerza del hemicuerpo izquierdo. Refiere que a pesar de los ejercicios de rehabilitación facial que realiza con su fisioterapeuta no nota mejoría. La paciente demanda algún tratamiento estético alternativo.
-Exploración física: Consciente y orientada, buen estado general. Bien hidratada y perfundida. Normocoloreada. Tensión arterial 140/80mmHg. Frecuencia cardíaca 80lpm. Afebril. Auscultación cardíaca y respiratoria sin alteraciones. Neurológico: pupilas isocóricas normorreactivas; parálisis facial periférica izquierda, sin focalidad de otros pares craneales; disminución de la fuerza contrarresistencia y sensibilidad en hemicuerpo izquierdo; resto sin alteraciones. Facies y cuello: se palpa tumoración de 4cm en ángulo mandibular izquierdo, de consistencia pétrea y adherida a planos profundos; no presenta adenopatías palpables. Abdomen anodino. Miembros inferiores: sin edemas ni signos de trombosis venosa profunda. -Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica y hemostasia sin alteraciones.
Enfoque familiar
La paciente vive con su marido. El último hijo que vivía con ellos se ha casado recientemente, y el resto de su familia vive en otro país, lo que le produce gran nostalgia.
Desarrollo
-Juicio clínico: Parálisis facial periférica izquierda secundaria a tumoración parotídea. -Diagnóstico diferencial: parálisis facial de Bell, síndrome de Ramsay Hunt, colesteatoma, neurinoma del acústico.
Tratamiento
Derivación hospitalaria preferente a Cirugía Oral y Maxilofacial.
Evolución
Se realizó un TAC en el cual se visualiza la tumoración, así como una PAAF cuyo resultado informa de citología sugestiva de carcinoma adenoide quístico. Actualmente se encuentra a la espera de intervención quirúrgica.
En pacientes que presenten una parálisis facial periférica con una evolución tórpida, es necesaria una vigilancia y exploración exhaustivas con el fin de descartar causas malignas, para que así puedan beneficiarse de un tratamiento precoz.