VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural

18 y 19 de octubre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Una parasitosis de inicio insidioso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria rural.

Motivos de consulta

Erupción cutánea y prurito.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 27 años con antecedentes de dishidrosis en pies y un episodio de eccema de contacto en relación a un cinturón de cuero, que continúa usando ocasionalmente. Consulta por erupción cutánea a nivel de crestas iliacas, que a las dos semanas se extiende a abdomen y se vuelve pruriginosa. Se trata inicialmente con ebastina y deflazacort ante la sospecha de reacción alérgica, empeorando el cuadro a pesar del tratamiento, con aumento de las lesiones y prurito, ya generalizado, que se intensifica por las noches.

A la exploración encontramos pápulas eritematosas en abdomen, costados y cara anterior de muslos, además de vesículas perladas en cara anterior de las muñecas, palmas y cara lateral y dorsal de los dedos de ambas manos.

Enfoque familiar y comunitario

El paciente convive con un familiar, que no presenta clínica (tampoco en su entorno cercano). Niega conductas sexuales de riesgo. Es trabajador sanitario, en contacto continuo con los pacientes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: sarna/escabiosis, pudiendo establecer diagnóstico diferencial con procesos alérgicos/urticaria, con la dermatitis atópica o de contacto y con la dishidrosis.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta tratamiento combinado con permetrina tópica al 5% e ivermectina oral, repitiendo su administración a los 7 días. Se inicia dexclorfeniramina para control del prurito. Se indica además aislamiento durante 24 horas, medidas no farmacológicas para evitar la reinfección (lavado de ropa de vestir y de cama, toallas, tapicerías…) y que su familiar realice también el tratamiento tópico. No se consideraría como brote al ser un único caso aislado.

Evolución

A los 10 días de iniciar el tratamiento empieza a evidenciarse disminución de las lesiones, aunque aparecen algunas nuevas vesículas en manos, que involucionan rápidamente. En cuanto al prurito, disminuye en intensidad aunque permanece durante 4 semanas.

Conclusiones

  • Es frecuente el retraso diagnóstico en esta enfermedad.
  • La administración de permetrina tópica al 5% o ivermectina oral (o combinadas) se considera tratamiento de primera línea frente a la sarna en diversas guías internacionales, aunque existen estudios que demuestran una creciente resistencia al tratamiento con permetrina, además de posibles fallos en la aplicación de la crema por parte del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rangel Costillo, José Javier
CS Ciudad Jardín. Badajoz
Martínez Rodríguez, María del Carmen
CS Ciudad Jardín. Badajoz