Comunicaciones: Casos clínicos

Una patología en aumento: colitis linfocítica (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 43 años que consulta por diarrea de 1 mes de evolución.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: en seguimiento por Salud Mental por mobbing laboral y ansiedad con frecuente somatización (epigastralgias, diarreas...).
Anamnesis: desde hace 1 mes diarrea de hasta 15 deposiciones al día, sin productos patológicos, ni dolor abdominal y sin pérdida de peso asociada. La paciente comenta que la diarrea empeora cuando la llaman para trabajar: aumenta el número de deposiciones.
Exploración: paciente normocoloreada y normohidratada. Abdomen blando y depresible, no doloroso, no visceromegalias. No pérdida de peso.
Pruebas complementarias: inicialmente se realiza analítica con TSH y anticuerpos antitransglutaminasa con resultado normal. Coprocultivo, parásitos y sangre oculta en heces negativos. Finalmente, se realiza colonoscopia con toma biopsias en colon ascendente y sigma; el examen anatomopatológico es el siguiente: mucosa colorrectal con colitis microscópica de tipo linfocítica.

Enfoque familiar
En cuanto al ámbito familiar de la paciente, su padre falleció cuando tenía 1 año y su madre tiene un nivel de dependencia muy elevado, vive con uno de sus seis hermanos. Ella tiene un hijo de 6 años.
Por otro lado, se encuentra de baja laboral por estrés excesivo en su trabajo debido a un mobbing por parte de su jefa. Desde entonces miedo a salir, ver a la gente y dar explicaciones, ya que piensa que la van a tratar mal.

Diagnóstico diferencial
Síndrome intestino irritable frente a colitis microscópica de tipo linfocítica/colágena.

Tratamiento
Se inicia tratamiento oral con Budesonida 3 mg cada 8 horas durante 6 semanas.

Evolución 
Pendiente de completar el tratamiento con corticoide. La paciente ha mejorado y presenta 2-3 deposiciones al día.

CONCLUSIONES

La colitis linfocítica es una patología en aumento, más frecuente en mujeres en la quinta década de la vida. Su causa no se conoce, pero se ha relacionado con el consumo de tabaco y ciertos fármacos. Su principal característica es la ausencia de lesiones en la colonoscopia, por lo que el estudio anatomopatológico es fundamental. Para el médico de MFyC es importante discernir entre el origen psicológico y orgánico de los síntomas somáticos. Es fundamental realizar una buena anamnesis y una petición de pruebas dirigida.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Castillejos, Patricia
CS Zona VIII Albacete. Albacete
Escamilla Gallego, Alfonso
CS Zona VIII Albacete. Albacete