Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Mujer de 67 años, NAMC, no hábitos tóxicos. AP: Sobrepeso, hipertensión arterial, dislipemia, fibromialgia, hipotiroidismo y dispepsia mixta funcional. Había sido valorada por su médico de familia por dolor e inflamación en región submandibular sin fiebre siendo diagnosticada de adenitis cervical y tratan con antibióticos (AB) y corticoides orales. Esa noche comienza con dolor retroesternal quemante, que aparece en reposo, de forma intermitente, de aproximadamente 1 hora de duración, empeoraba en decúbito y al inspirar, y se aliviaba al inclinarse hacia delante. Al día siguiente tras un esfuerzo comienza con la misma clínica, acudiendo a urgencias del centro de salud que retiran corticoides por sospecha de reacción medicamentosa. Al día siguiente presenta episodio más intenso, con sensación disneica, asociado a sudoración fría y decaimiento, va a urgencias hospitalarias y sospechan pirosis secundaria a AB, cambiándolo por otro y dándole de alta. Esa noche vuelve por empeoramiento clínico, realizan pruebas complementarias en las que destacan un electrocardiograma (ECG) con ondas T aplanadas en I y negativas en avL, analíticamente movilización de troponinas, con pico de 1058 ng/L y una ecografía cardiaca clínica que evidencia mínima lengüeta de líquido libre pericárdico.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedentes familiares (AF) de cardiopatía isquémica a edad precoz: Madre a los 48 años y hermana revascularizada quirúrgicamente a los 55 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Por la clínica, derrame pericárdico leve, infección previa y movilización de los marcadores de daño miocárdico se estableció un diagnóstico inicial de miopericarditis.
Tratamiento y planes de actuación
Ingreso en Cardiología.Evolución
En planta paciente negativiza la onda T en I en el ECG y por su perfil de riesgo cardiovascular y AF se solicita coronariografía, evidenciándose oclusión trombótica de arteria circunfleja, revascularizándose mediante un stent sin incidencias. Por tanto, la clínica referida al ingreso era correspondiente a una pericarditis epistenocárdica en contexto de un síndrome coronario agudo. Al alta asintomática, pendiente de revisión en consulta.Desde el inicio de nuestra carrera como médicos/as nos enseñan que una buena historia clínica es la base para un diagnóstico correcto. En nuestro caso fue importante preguntar por los antecedentes familiares (muchas veces olvidados) porque influyo en la indicación de la prueba que dio el diagnóstico definitivo.