XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
La siguiente comunicación gráfica consiste en una breve historieta que a lo largo de 8 viñetas busca exponer una falta de preparación y de sospecha por parte del personal sanitario a situaciones que conllevan la vulnerabilidad de los derechos del paciente, como lo es en este caso la violencia machista.
De este modo, mediante la presente narración gráfica se pone de manifiesto el caso de una mujer que acude a una consulta a su centro de salud y que se ve forzada a pasar junto a su pareja, siendo posteriormente imposibilitada a opinar e incluso contestar preguntas que le son dirigidas. Pese a ello, el médico que la atiende no parece percatarse de su incomodidad y sufrimiento dejando que la consulta se acabe sin intervenir ni interrogar más allá del estricto modelo biomédico.
Nuestra labor como profesional de salud no debe limitarse a conocimientos teórico-prácticos en medicina convencional, siendo igual de importante de cara a nuestro manejo el indagar sobre la esfera psicosocial de nuestros pacientes.
Debemos velar por el cumplimiento de los principios de bioética y asegurar el respeto a la dignidad a las personas que atendemos. Para ello, nos parece relevante la formación en estos aspectos con la finalidad de una mejor sospecha y manejo de pacientes que, como este, sufren situaciones de vulnerabilidad.