VI Jornadas semFYC de Medicina Rural

28 y 29 de octubre de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Una picadura que dura (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Herida que no cura.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 59 años, sin alergias conocidas. Dislipemia en tratamiento con simvastatina 10 mg. Consulta por una placa inflamatoria en cara lateral del hombro derecho con zona costrosa central de 5 cm que asocia a un picotazo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se procede a cura local y posteriormente se aplican corticoides tópicos y tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico 875/125 mg sin mejoría clínica. En la ecografía se evidencia una celulitis. Ante la persistencia de la lesión es derivada a dermatología que realiza biopsia punch. En la analítica se aprecia una ligera elevación de transaminasas. Serología positiva antileishmania y Ac IgG anti-Borrelia burgdorferi negativo. Ecografía hepatoesplénica normal. La anatomía patológica informa de leishmaniasis cutánea (LC) y se descarta leishmaniasis visceral. Se inició tratamiento con antimoniato de meglumina intralesional, 3 dosis cada 45 días hasta la resolución de la lesión.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento con antimoniato de meglumina intralesional, 3 dosis cada 45 días hasta la resolución de la lesión.

Evolución

Tras la administración de la primera dosis la lesión comenzó a mejorar progresivamente hasta su resolución completa tras 5 semanas.

Conclusiones

La LC es una enfermedad endémica en España, con una amplia extensión universal. La incidencia es de 0,7 a 1,2 millones de casos por año. La clínica varía desde úlceras cutáneas a enfermedad sistémica multiorgánica. La LC es la presentación más frecuente y se manifiesta con lesión ulcerativa crónica (lesión de Oriente), múltiples nódulos no ulcerativos (LC difusa) o destrucción de las mucosas. Se debe de hacer el diagnóstico diferencial con picadura de insectos, úlceras traumáticas, granulomas por cuerpo extraño, TBC cutánea, histoplasmosis, sarcoidosis, sífilis y tumores cutáneos. En Atención primaria se debe sospechar ante lesiones en áreas expuestas que no responden al tratamiento con antibióticos ni corticoides. El diagnóstico definitivo requiere la demostración del parásito en una muestra clínica, cultivo o reacción en cadena de la polimerasa. El tratamiento de la LC no complicada es local mediante administración intralesional de antimoniales pentavalentes, concretamente de antimoniato de meglumina es lo más frecuente en España.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Gillamón, María del Rosario
CS de Ceutí. Murcia
González Lozano, Carmelo
CS de Ceutí. Murcia
Gallego Belando, Soledad
CS de Ceutí. Murcia