XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Una pierna con aire (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor e inflamacion de pierna derecha

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión, dislipemia e hipotiroidismo, NAMC Tratamiento domiciliario: IECA, levotiroxina, estatina.

Anamnesis: Paciente de 60 años que acude a urgencias por dolor a nivel de cara posterior d muslo tras traumatismo con objeto ( escopeta de aire comprimido) hace 8 días , presentando fiebre  en domicilio, aumento del perímetro de la extremidad y dolor que no mejora a pesar de AINEs, que habían sido pautados por su médico de atención primaria.

Exploración física: Consciente. Orientado. Colaborador. Tº: 37,5ºC.ACP: sin hallazgos. En cara posterior de extremidad inferior de muslo derecho presenta herida incisa 1-2 cm en 1/3 medio/distal con región empastada, eritematosa y aumento de perímetro con respecto a extremidad inferior izquierda de aproximadamente 5 cm, sin supuración. Limitada a extensión. Pulsos poplíteos, tibiales e inguinales presentes y simétricos. Resto de la exploración normal.

Pruebas complementarias: Analítica de sangre, EKG y Radiografía tórax, Eco doppler de EEII, hemocultivos: sin hallazgos. TC muslo sin/con contraste: Hallazgos compatibles con absceso en 1/3 de muslo derecho con afectación de parte de musculo abductor mayor y bíceps femoral.

 

Enfoque Familiar

No se realiza en este caso.

 

Desarrollo

Absceso en tercio medio de muslo derecho afectando a plano muscular.

 

Tratamiento

Se comenta con el servicio de Traumatología y se decide tratamiento antibiótico oral y reevaluación en sus consultas en una semana.

 

Evolución

Dada la ausencia de mejoría en el domicilio el paciente ingresa en traumatología para drenaje quirúrgico y pauta de antibioterapia intravenosa.

 

CONCLUSIONES

Las heridas producidas por armas de aire comprimido pueden tener un espectro amplio de lesión en función de múltiples variables, como la distancia, la localización del impacto, el calibre y la velocidad. Su tratamiento puede ser quirúrgico de forma inicial o conservador (siempre y cuando se cumplan unos criterios estrictos de selección (estabilidad hemodinámica, ausencia de reacción de cuerpo extraño y siempre que exista posibilidad de seguimiento estrecho clínico y radiológico. Por todo ello, dada las posibles consecuencias de este tipo de heridas el tratamiento ambulatorio además de AINEs tiene que ser antibioterápico y en caso de mala evolución derivar para ser visto por el especialista correspondiente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Capeáns González, Belén

Martín González, Tinabuna
CS Vite. Santiago de Compostela. La Coruña