XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Tos de un mes de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Osteoporosis desde hace 2 años en tratamiento con bifosfonatos, acido ibandronico 150mg/dia, carbonato cálcico y colecalciferol 400 mg 1 al día.
Fumadora habitual de 10 cig/dia durante 38 años (182 paquetes/año).
Anamnesis: Mujer de 53 años que acude a su médico de Atención Primaria por tos sin mucosidad ni fiebre de un mes de evolución.
Exploración: Eupneica. SatO2 98%. Temperatura 36ºC. AC: tonos rítmicos a 80 ppm, no soplos. AP: murmullo vesicular conservado con sibilantes dispersos. Acropaquias en ambas manos de un mes de evolución.
Pruebas complementarias: Radiografía tórax; masa en campo superior derecho. CEA 66.7ng/ml, anemia normocítica-normocrómica (hemoglobina 10.5g/dl). Resto de exploraciones sin hallazgos de interés.
Enfoque familiar
Vive con su marido y dos hijos. Dedicada a actividades domésticas. Tres intentos de abandono tabáquico sin éxito; actualmente en fase contemplativa. Su marido e hijos se mantienen en fase precontemplativa de abandono tabáquico. Su padre murió por infarto de miocardio a los 70 años. Su madre vive sin patología de interés.
Desarrollo
CIE-10: neoplasia maligna de lóbulo superior no especificado bronquio o pulmón (162.3)
Diagnóstico diferencial
Neumonía, cuadro de hiperreactividad bronquial.
Identificación de problemas
Tipificación del tumor y estudio de extensión. Núcleo familiar con abuso de tabaco.
Tratamiento
Realizar TC toraco-abdomino-pelvico con contraste. Mediastinoscopia. Quimioterapia y cirugía.
Intervención familiar para favorecer el abandono tabáquico.
Evolución
Actualmente la paciente esta pendiente de realizarse la mediastinoscopia.
Es fundamental la detección del hábito tabáquico en la población general. Este caso pone de manifiesto una vez más la importancia de la Prevención primaria. El conocimiento de los antecedentes familiares y personales, es útil para plantear estrategias dirigidas a cambios de hábitos tóxicos, mediante la entrevista motivacional.
La buena anamnesis fue clave para el diagnóstico (acropaquias y tos) constituye siempre la base de un adecuado diagnóstico precoz, el cual no siempre debe fundamentarse en costosas pruebas. Con la inspección visual, podemos establecer diagnósticos de sospecha que nos dirijan hacia una actuación diagnóstica y terapéutica temprana, ofreciendo al paciente un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida.