XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar.
Prurito en abdomen
Enfoque individual
Antecedentes personales: Gestación previa con Sind Mallory-Weiss. Hipotiroidismo clínico autoinmune diagnosticado en primer postparto en tratamiento con levotiroxina. No hábitos tóxicos ni antecedentes quirúrgicos. Muy despreocupada por su salud. Poco consultadora. Dependienta en tienda de ropa.
Anamnesis: Consultó por primera vez en la semana 28 de su 2ª gestación por prurito abdominal intenso y 3-4 lesiones vesiculosas pruriginosas en abdomen, de escasos milimetros de tamaño, compatibles con picaduras. Se recomendó pomada corticoidea e hidratación. No volvió a consulta hasta 4 días después del parto. Presentaba prurito intenso y muchas lesiones papulo-vesiculosas de distribución asimétrica en abdomen, miembros superiores e inferiores. Aunque no consultó en este período (ni para revisiones de embarazo) nos comentó que las lesiones habían aumentado en los últimos meses de embarazo con empeoramiento tras el parto. No presentaba otra clínica acompañante. Dado el momento de aparición de las lesiones y sus características sospechamos que se tratara de un pénfigo.
Exploración: Lesiones papulo-vesiculosas agrupadas en abdomen, predominantemente en región periumbilical, de varios cm de diámetro. Lesiones similares sin agrupar en miembros. Nikolsky negativo.
Enfoque familiar
Casada con buena relación de pareja. Nivel socio-cultural medio-bajo.
Desarrollo
Juicio clínico: Pénfigo gestacional (Herpes Gestacionis).
Diagnóstico diferencial: Pénfigo gestacional, erupción polimorfa del embarazo, prurigo del embarazo, dermatitis papulosa del embarazo, impétigo herpetiforme, dermatitis herpetiforme.
Identificación de problemas: Paciente despreocupada por su salud que en anteriores ocasiones no consultaba hasta que los síntomas estaban muy avanzados. Mala respuesta a tratamiento a pesar de diagnóstico confirmado.
Tratamiento
Corticoides locales y sistémicos mas antihistamínico. Ciclosporina.
Evolución
Síntomas persistentes y progresivos. Ante la ausencia de respuesta a tratamiento incluso con esteroides se realizó analítica que fue normal y biopsia cutánea compatible con penfigoide. Se realizó interconsulta a dermatólogo para valorar otro tratamiento. Persistente hasta inicio de tratamiento inmunosupresor.
Aunque tengamos dudas acerca de un proceso dermatológico la simple descripción de las lesiones (tipo y distribución) puede orientarnos a una conclusión diagnóstica y terapéutica adecuadas. A veces a pesar del diagnóstico clínico podemos necesitar exploraciones complementarias e interconsulta a especialista para valorar otros tratamientos de segundo nivel.