XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria, Urgencias y Neurología.
Caso multidisciplinar
Acude por cefalea, mareo inespecífico, dolor precordial y malestar general.
Enfoque individual
Varón de 42 años, antecedentes de migraña y dislipemia tratado con rizatriptan y gemfibrozilo, apendicectomía, TVP, no hábitos tóxicos, no alergia a medicamentos. Acude a urgencias por cefalea, mareo inespecífico, pérdida de conciencia de breve duración, al recuperarse dolor precordial y torpeza en miembros izquierdos, parestesias en hemicara y hemicuerpo izquierdo, se le administra paracetamol, diazepam y dexketoprofeno iv. A la exploración escala NIHSS 3/4, EKG RS a 75 l/m sin alteraciones isquémicas agudas, TA 133/100, SA O2 100%, Tª 36º, CyO, no meningismos, no soplos cardiacos/ TSA/ abdominales, pulsos de miembros inferiores asimétricos I>D, no alteración de temperatura o perfusión distal, hemiparesia izquierda 4/5, con alteraciones sensitivas en ese hemicuerpo, no otro hallazgo. Pruebas complementarias: bioquímica, hemograma, enzimas cardiacas y Rx tórax normal; TAC de cráneo sin hallazgos significativos, UCI y Neurología lo considera no candidato de fibrinolisis, continúa estudio ingresado con angio-tac, RM craneal y angio RM de TSA sin signos de patología aguda, en angiotac torácico de aorta: granuloma calcificado de 4mm en segmento posterobasal de LII, descartándose TEPA; ANA, ENA y LCR negativos.
Enfoque familiar
Casado, tiene dos hijos y buen apoyo familiar (familia nuclear con parientes próximos).
Desarrollo
Migraña con aura atípica, diagnóstico diferencial entre ACVA o cefalea con TAC normal.
Tratamiento
Tratamiento preventivo de la cefalea, calendario de crisis, en caso de cefalea intensa rizatriptan 10mg, máximo dos al día; todos los días amitriptilina 25mg, flunaricina 5mg. Durante los primeros días tras el alta dexketoprofeno 25mg.
Evolución
Durante su ingreso mejora el déficit sensitivo motor, descartándose por los estudios realizados lesión vascular causante del déficit, se diagnosticó de una migraña con aura atípica. No ha vuelto a tener episodios de migrañas similares, realiza control adecuado de dislipemia y preventivo de cefalea.
Debemos estar alertas ante signos y síntomas de alarma que nos dirijan hacia pruebas complementarias adecuadas para así realizar un diagnóstico acertado, es necesaria la exclusión de otros procesos. Cuando el aura es mayor a 60 minutos o de inicio agudo hay que realizar diagnóstico diferencial con infarto cerebral y AIT.