XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria-Medicina interna Hospital
Caso multidisciplinar.
Diarrea y faringoamigdalitis
Enfoque individual
Anamnesis: Paciente sin antecedentes de interés que acude a consulta de atención primaria por fiebre de 38ºC de 4 días de evolución, farinfoamigdalitis pultácea, diarrea y mal estar general. Se inicia tratamiento con amoxicilina sin mejoría y persistencia de exudados blanquecinos en ambas amígdalas y en cavum tras una semana de tratamiento.
Ante la no mejoría del paciente, y la persistencia de un exudado blanquecino que podría corresponder también con micosis faríngea se realiza exudado faríngeo y serologías de VIH y VCM y VEB
Enfoque familiar
Paciente sin antecedentes personales ni familiares de interés, no tiene pareja estable. Tiene relaciones sexuales sin protección.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Ante la no mejoría del paciente, y la persistencia de un exudado blanquecino que podría corresponder también con micosis faríngea se realiza exudado faríngeo y serologías de VIH y VCM y VEB
Diagnóstico: Candidiasis faríngea y primoinfección por VIH
Tratamiento
Tratamiento: Se deriva a Infecciosas del hospital, donde se inicia tratamiento con antifúngicos y retrovirales.
Evolución
Evolución: Posterior seguimiento del VIH del paciente en el hospital
A veces las patologías que más frecuentemente vemos en la consulta pueden confundirnos y enmascarar otras enfermedades más graves. En Atención Primaria tenemos la ventaja de poder hacer un seguimiento de los pacientes y ver su evolución. Debemos aprovechar de esta manera la posibilidad de ir haciendo un diagnóstico diferencial, descartando diagnósticos según la evolución del paciente, y así realizar al fin un diagnóstico más correcto, que si sólo viéramos al paciente en una única ocasión como ocurre en urgencias del hospital o en una consulta de especializada en la que no vuelven a ver al paciente hasta meses posteriores.