XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de urgencias.
Paciente de 60 años que consulta por posible cuerpo extraño abdominal.
Enfoque individual
Antecentes personales: fumadora, EPOC GOLD I en tratamiento con aclidinio, depresión en tratamiento con fluoxetina, síndrome de Raynaud.
Anamnesis:
paciente a la que hace 3 días se inició tratamiento con heparina subcutánea (tinzaparina sódica) pautada desde el servicio de cirugía vascular, con el diagnóstico de oclusión de gran parte de la arteria ilíaca primitiva y de la externa izquierda. Refiere que hoy, después de inyectarse el fármaco a nivel abdominal, al retirar la jeringa ha vista que ésta salía sin aguja, y cree que la misma se ha quedado dentro.
Exploración física:
Paciente consciente, con buen estado general, totalmente orientada, coherente y colaboradora. A nivel abdominal destaca la presencia de dos hematomas y de un punto con restos de sangrado reciente (que la paciente refiere como la zona de punción donde se ha podido quedar la aguja). No se palpa ninúgn tipo de cuerpo extraño y la paciente niega totalmente sentir dolor a la palpación.
Pruebas complementarias: se realiza una rx simple de abdomen, que no muestra cuepros extraños, por la cual cosa se decide hacer una proyección de abdomen lateral, centrada en la mitad anterior, y en la cual sí aparece la imagen de un cuerpo extraño lineal, localizado en la zona de tejido subcutáneo, compatible con la aguja de la heparina.
Enfoque familiar y comunitario
No procede.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Orientación diagnóstica: cuerpo extraño a nivel de tejido subcutáneo abdominal (aguja de heparina).
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a la paciente al hospital de referencia, en el cual se realiza la extracción eco-guiada del cuepro extraño, sin complicaciones.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente y a la semana se retiran las suturas cutáneas.
Si bien la radiografia lateral de abdomen no es una proyección de uso habitual, en este caso resultó útil para visualizar el cuerpo extraño a nivel de tejido subcutáneo abdominal.