IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Mujer de 44 años, sin alergias medicamentosas conocidas, sin factores de riesgo cardiovascular ni antecedentes personales de interés y con hábito tabáquico activo. Como único antecedente ginecológico refiere una gestación con parto mediante cesárea.
Acude a Urgencias por palpación de bultoma en mama izquierda de dos días de evolución y febrícula de hasta 37.9 ºC. No nauseas, no vómitos, no abdominalgia, no telorrea ni telorragia. Refiere pérdida de 2 - 3 kilogramos de peso en el último mes. No otra clínica asociada.
En cuanto a la exploración destaca en mama izquierda que no hay eritema, ni lesiones cutáneas, ni hematoma ni retracción del pezón. No se observa telorrea ni telorragia. Tumoración de 3 cm en cuadrante inferior y unión de cuadrantes externos pétrea, no dolorosa y levemente móvil. No se palpan adenopatías.
Se decide solicitar analítica de sangre cuyo resultado es normal y radiografía de tórax en la que se observa aumento del grosor cutáneo de mama y discreta deformidad, además de un aumento focal de densidad en hemitórax izquierdo visible sobre cuarto arco costal ánterolateral que sugiere lesión blástica ósea, a valorar como metástasis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tumoración en mama izquierda y lesión blástica ósea en cuarto arco costal.
Se realizó diagnóstico diferencial inicialmente con mastitis ante la fiebre pero en el momento actual no se encontraba con lactancia y la exploración iba en contra de este diagnóstico. También con lesiones de mama benignas como fibroadenomas.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente fue valorada por la Unidad de Mama de Ginecología.
Evolución
Tras ampliación de estudio con mamografia, pruebas de imagen y estudio anatomopatológico presenta diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante tipo Luminal B estadio T2N0MX.
Actualmente en tratamiento con quimioterapia.
Ante esta paciente se solicitó en Urgencias la radiografía para descartar la presencia de fibroadenomas benignos visibles en numerosas ocasiones a través de esta prueba de imagen siendo uno de los diagnósticos diferenciales. Además, acudió a su médico de familia unos días antes, siendo de gran importancia tanto una buena anamnesis y como exploración mamaria para poder actuar de forma precoz.