XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
Taquiarritmia
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, crisis comiciales desde los 11 años, FA paroxística en el contexto de las crisis comiciales, ansiedad. No fumador. Tratamiento habitual: propanolol, licosamina, oxcarbazepina, y alprazolam.
Anamnesis: varón de 20 años que es traído al servicio de urgencias por el 061 por taquicardia a 190 lpm en el contexto de una crisis comicial con convulsiones tónico-clónicas de unos 3 minutos de duración. En el periodo postcritico, comienza con FA (estudiada por cardiología y sin cardiopatía estructural) que ha revertido con flecainida administrada por el 061. Niega consumo de tóxicos y nuevos cambios. Exploración física: Somnoliento. ACR: MVC y taquicardia arrítmica con soplo funcional conocido. Neurológicamente: Pupilas anisocóricas reactivas a la luz, MOEC, sin nistagmo. Fuerzas y sensibilidad conservadas. TA: 120/80. Afebril.
Pruebas complementarias: ECG ambulancia: FA con RVR a 180-190lpm. ECG hospital: RS a 95lpm, eje a 90º, QRS estrecho sin alteraciones de la repolarización. Analítica: Hemograma, iones y troponinas sin alteraciones. Glu 153 mg/dL.
Enfoque familiar
Hijo único, con padres preocupados por la enfermedad del hijo.
Desarrollo
Crisis comicial con FA paroxística postcrítica.
Tratamiento
Ingreso en observación para ver evolución. A las 9 horas está estable hemodinámicamente, en ritmo sinusal, sin déficit neurológicos y asintomático. Se plantea posibilidad de ingreso pero la familia declina.
Evolución
Seguimiento por especialista y continuar con su tratamiento habitual
Por un lado, ante la llegada de una crisis comicial hay que realizar una buena anamnesis dirigida a determinar la posible causa de la crisis; que en este caso por la edad del paciente y habiendo descartado un TCE pensaríamos en un primer momento en consumo de tóxicos y/o supresión del tratamiento anticomicial. Por otro lado, ante la aparición de una FA hay que tener claro el algoritmo de tratamiento para ver si como en este caso; es paroxística y no existe cardiopatía estructural para realizar una correcta cardioversión farmacológica con antiarritmicos del grupo IC.