XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Múltiples: Lumbalgia recidivante, malestar general inespecifico, cefalea, artralgias, sequedad de mucosas, mal sabor de boca.
Enfoque individual
Varón de 68 años con antecedentes de HTA, gonartrosis y estenosis de canal medular.
Al inicio acude como acompañante de su esposa y hacía consultas esporádicas. Poco a poco la frecuencia de consultas en atención primaria y en urgencias hospitalarias empezó a aumentar hasta el punto que acudió hasta en tres ocasiones en un mismo día a distintos servicios de urgencias de nuestro hospital de referencia (urgencias generales, traumatología y oftalmología) suscitándonos la alarma ya que visitaba nuestra consulta al menos una vez a la semana.
Finalmente Andrés llega un día a consulta y rompe a llorar refiriendo que quiere quitarse la vida, que hace muchos años cometió algo que no me puede decir y de lo que se a vergüenza mucho.
Su esposa confirma dichos intentos autolíticos.
Ante la situación de peligro, se realiza derivación a servicios de urgencias de psquiatria del hospital de referencia donde el paciente queda ingresado. Tras toda somatización y tantos motivos de consulta se escondia una única razón que desde siempre había ocultado en relación con su tendencia sexual.
Enfoque familiar
Casado con dos hijos ex-adictos a revuelto (heroína + cocaína) siendo él el familiar autorizado para recoger la metadona.
Desarrollo
Hiperfrecuentador.
Disfunción sexual por represión de la identidad sexual.
Depresión mayor con intento de autolisis.
Tratamiento
Se encuentra en tratamiento con antidepresivos y continúa en seguimiento por el Servicio de Salud Mental.
Evolución
Actualmente el paciente se encuentra en seguimiento por salud mental con una muy buena evolución y aunque aún existe cierta adherencia a acudir a consulta el número de visitas ha disminuido notablemente.
Debemos explorar mediante la entrevista clínica a los pacientes de manejo difícil o hipefrecuentadores, ya que esta supone la única herramienta que puede hacernos conocer la problemática que se esconde tras la serie de síntomas que exponen en consulta.