XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria
Caso multidisciplinar
mujer de 42 años que acude a consulta por dolor anal y rectorragia
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales sin interés.
Anamnesis:mujer de 42 años que acude a consulta por dolor intenso anal y rectorragia de dos meses de evolución. Niega alteración del hábito intestinal,pérdida de peso ni otra clínica relacionada.
Exploración: abdomen blando, depresible, sin masas ni megalias, no dolor a la palpación ni peritonismo. Tacto rectal sin hemorroides, no restos hemáticos en el momento actual y ampolla rectal con restos de heces normales. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: analítica con hemograma,bioquimica,marcadores tumorales,perfil tiroideo y coagulación normales.
Enfoque familiar
mujer de 42 años, funcionaria. Casada con dos hijos en fase tres del ciclo vital familiar.Buena red familiar y apoyo social. No acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
diverticulosis, enfermedad inflamatoria.
Tratamiento
Se deriva a la paciente a aparato digestivo para estudio y realización de colonoscopia.
En la colonoscopia que se le realiza se explora hasta 40cm del margen anal. Desde 18cm a 24cm de margen anal se visualiza lesión sésil que ocupa el 50% de mucosa, parcialmente estenosante aunque franqueable al paso del endoscopio que se biopsia.El resto de la mucosa explorada es normal. Hemorroides grado I/IV.
Anatomía patológica informa la muestra biopsiada como fragmentos de mucosa colónica con cambios hiperplásicos, inflamación crónica inespecífica y foco de endometriosis.
Se deriva la paciente al servicio de ginecología quienes le indican la conveniencia de tratamiento con anticonceptivos orales que la paciente descarta por el momento.
Evolución
La paciente continua con episodios de rectorragia coincidentes con la menstruación.Acude de nuevo por episodio de sangrado importante y tras la realización de analítica de control se aprecia anemia que se trata con hierro oral.La paciente decide realizar tratamiento indicado por ginecología por lo que se le pautan anticonceptivos orales mejorando la clínica.
La endometriosis es un trastorno ginecológico crónico, benigno y frecuente entre las mujeres en edad fértil. Se estima que existe hasta en el 15% de las mujeres premenopáusicas. Extraginecológicamente la localización rectosigmoidea es la más frecuente y más rara en intestino grueso.Para diagnosticarla es fundamental una historia clínica detallada.Se deben realizar biopsias y diagnóstico diferencial con enfermedad inflamatoria intestinal,diverticulitis,colitis isquémica y procesos neoplásicos.