XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Malestar general inespecífico
Enfoque individual
Varón de 57 años, carpintero (actualmente en paro)
Antecedentes personales:
- No alergias conocidas. Fumador 50 cig/día. Bebedor habitual. No toma medicación
- Ingreso hospitalario en 2013 por insuficiencia respiratoria secundaria a infección respiratoria. No sigue revisiones
Enfermedad actual:
Desde hace 2 meses presenta astenia, dolor en rodillas y tobillos, y ha perdido 4-5 kg de peso sin disminución de la ingesta. Refiere bultos a nivel de mamilas. En la exploración se objetivan mamas aumentadas de tamaño (ginecomastia), tobillos ligeramente hinchados, y llama la atención la presencia de acropaquias en manos y pies. Resto normal.
Pruebas analíticas:
- Analítica: Anemia normocítica normocrómica leve
- RX Tórax: Masa apical izquierda de 5X5 cms
- Interconsultas: Se contacta vía telefónica con Neumología del hospital, que cita al paciente de forma urgente.
Enfoque familiar
El paciente vive con su madre, de quien es cuidador principal
Desarrollo
Neoplasia pulmonar
Tratamiento
El PET-TAC muestra una masa pulmonar en LSI de 5,5 cm. La biopsia transbronquial es compatible con Adenocarcinoma pulmonar. Se realiza estudio de extensión sin encontrarse adenopatías ni metástasis. Estadío IIB (T3N0M0).
Desde Oncología se pone tratamiento quimioterápico con buena respuesta y disminución del tamaño tumoral. Posteriormente se realiza tratamiento quirúrgico (lobectomía superior izquierda + resección de pared + linfadenectomía mediastínica). En la actualidad, el paciente está recibiendo quimioterapia adyuvante.
Evolución
Desde el inicio del tratamiento los síntomas paraneoplásicos (acropaquias, ginecomastia, artralgias, pérdida de peso, anemia) han ido desapareciendo de forma progresiva, según disminuía la masa tumoral.
Los síndromes paraneoplásicos son signos y síntomas que aparecen en localizaciones alejadas de un tumor o sus metástasis. Estos síntomas parecen ser secundarios a sustancias secretadas por el tumor, o a anticuerpos dirigidos contra el tumor que presentan reacción cruzada con otro tejido.
El reconocimiento del síndrome paraneoplásico en el Cáncer de pulmón es de gran interés, ya que, en determinadas ocasiones es la primera manifestación de la neoplasia, lo cual permite un estudio y diagnóstico más precoz. También puede ser útil para valorar la evolución, respuesta al tratamiento y posible recidiva del tumor.