10 y 11 de noviembre de 2022
Las desigualdades de género provocan enfermedades en las mujeres que ocasionan elevada demanda de consultas sanitarias por malestares psicosociales. Para abordarlas surge el Programa grupal de fomento del bienestar psicosocial de las mujeres, con perspectiva de género y comunitaria.
Mejorar el estado de salud de las mujeres mediante un proceso grupal.
Este objetivo general se concreta en objetivos específicos para fomentar la consciencia y comprensión de las mujeres respecto a sus malestares, ofrecer herramientas para abordarlos (incluyendo violencia de género), potenciando sus recursos y factores protectores, reduciendo el estrés y ansiedad, mejorando su autoestima y fortaleciendo su empoderamiento personal y colectivo.
Doce sesiones semanales de dos horas para abordar: identidad femenina, autopercepción y percepción, autoestima, gestión de emociones, comunicación asertiva, resolución de conflictos, roles familiares, de pareja, violencia de género, proyecto de vida personal y activos personales y comunitarios.
Las mujeres son derivadas por el equipo sanitario, recursos comunitarios o iniciativa propia. Antes de su admisión, mantienen una entrevista individual con la trabajadora social sanitaria que dinamiza el grupo. La metodología de las sesiones es activa y participativa, combinado exposiciones, dinámicas en grupo grande y subgrupos, relajación. También hay lecturas y ejercicios para casa.
Se han desarrollado 10 grupos desde octubre de 2021 hasta junio de 2022 en Centros de Salud rurales y urbanos. Las evaluaciones cuantitativas (Escalas de ansiedad y depresión de Goldberg) como cualitativas, de mujeres y profesionales, muestran una notable mejoría en el estado de salud de las participantes.