XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Adenopatías laterocervicales dolorosas y expectoración hemoptoica de 2 semanas de evolución.
Enfoque individual
Anamnesis
Adolescente masculino de 14 años, sin antecedentes patológicos de interés que acude a valoración en consulta Atención Primaria por odinofagia, adenopatías cervicales de 2 semanas de evolución aproximada y hemoptisis ocasional. El paciente es prácticamente desconocido del servicio.
Enfoque familiar y comunitario
Escolarizado, vive con sus padres y una hermana mayor, padres de origen rumano no consanguíneos. Ha nacido en España, pero no tiene tarjeta sanitaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Exploración física normal, salvo por las adenopatías dolorosas laterocervicales (2 x 2 cm) y posterocervicales acentuadas en lado derecho.
Radiografía de tórax sin hallazgos. Ig G positivos para Virus Epstein Barr (VEB) y Citomegalovirus.
Se prescriben antibióticos y ante la mala evolución se deriva a urgencias hospitalarias para seguir con el estudio: No se encuentra infección activa en serología viral y se descarta tularemia por historia previa de picadura de insectos.
Diagnóstico diferencial
Se realizaron serologías y pruebas de despistaje para amigdalitis estreptocócica abscesificada, toxoplasmosis, tularemia, ricketsiosis, tuberculosis, parotiditis y herpes simple.
Identificación de problemas
Se realiza ecografía. TAC, PAAF y Drenaje de abscesos. PCR en sangre VEB > 5.000.000 copias/ml. Se diagnostica Carcinoma Escamoso nasofaríngeo, no queratinizante Estadio VIA (T2N3M0), las adenopatías resultan ser metástasis ganglionares.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza ingreso hospitalario en centro de oncopediatría para recibir tratamiento con quimioterapia, realizando previamente criopreservación de semen.
Evolución
Actualmente recibe quimioterapia con buen pronóstico.
El VEB que habitualmente cursa como una infección subclínica no distinguible de otros virus que causan catarros de vías altas, pero en algunos individuos puede provocar complicaciones, algunas de ellas mortales, como obstrucción de la vía aérea, ruptura esplénica, síndrome de Lemierre y carcinoma nasofaríngeo.
En atención primaria, una detección precoz de sintomatología atípica en catarros de vías altas y un estrecho seguimiento de estos cuadros, puede llevar a diagnosticar de forma oportuna ciertas complicaciones que, de ser banalizadas, podrían ocasionar trastornos graves y posteriormente mortales.