XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, hospitalaria, especialidades.
Malestar general, tos, «orina con sangre».
Enfoque individual
Antecedentes personales de hipotiroidismo, diverticulosis, dislipidemia.
Anamnesis: Mujer de 51 años que, encontrándose previamente bien, consulta en urgencias del Centro de Atención Primaria refieriendo malestar general, tos de tres días de evolución, con empeoramiento progresivo, «orina con sangre» y sensación distérmica.
Exploración: temperatura 38º, saturación de oxígeno 90%, palidez cutáneo-mucosa, taquipnea, crepitantes en base pulmonar derecha.
Enfoque familiar y comunitario
Padre con antecedentes de neoplasia tiroidea, Azheimer, vive en una residencia. Madre fallecida de COVID.
La paciente vive sola, trabaja en una editorial. No tiene familia cercana, aunque cuenta con una prima para ayudas puntuales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Remitida a Urgencias vía ambulancia para valoración inmediata. Sospecha de neumonía adquirida en la comunidad, (test rápido COVID negativo), sepsis de origen respiratorio.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con cuadro de insuficiencia respiratoria hipoxémica (se descarta COVID de nuevo).
Se requirió intubación orotraqueal, tratamiento depletivo, antibióticos de amplio espectro, corticoides sistémicos, diuréticos, antiarrítmicos, tratamiento de soporte renal.
Nuevos diagnósticos al alta: insuficiencia cardíaca aguda, miocardiopatía hiperrófica obstructiva, lupus eritematoso sistémico, nódulo de tiroides a estudio que posteriormente se diagnostica de carcinoma tiroideo.
Evolución
La paciente es dada de alta después del ingreso hospitalario durante un mes. Se le da seguimiento con Reumatología, Cardiología, Endocrinología, rehabilitación, Medicina Interna). Presenta debilidad generalizada, deterioro importante del estado general que afecta moderadamente su funcionalidad para actividades de vida diaria.
Nos preguntamos cómo hubiese sido el seguimiento y cuidado de esta paciente durante y sobre todo posterior a su ingreso hospitalario si no nos hubiese tenido a nosotros, los referentes de Atención Primaria. Cómo hubiese sido la coordinación con sus diferentes citas, pruebas complementarias, medicaciones, valoración de efectos secundarios, seguimiento de su baja laboral, valorar ayudas sociales, etc. ¿Cómo hubiese sido su acompañamiento biopsicosocial para asimilar y adaptarse a todos estos nuevos diagnósticos y cambios simultáneos y difíciles en su situación vital?
La medicina familiar y comunitaria sigue siendo la especialidad de referencia que contempla al paciente en su totalidad y longitudinalidad que tanto sigue necesitando esta paciente.