XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
Enfoque individual
Mujer de 38 años, de origen marroquí con barrera idiomática, nueva en el cupo, que acude de Urgencias al Centro de Salud con lesión ulcerosa en zona pretibial derecha de dos meses de evolución.
Antecedentes Personales:
A la anamnesis sin intérprete, la paciente refiere que la lesión comenzó como una herida que fue creciendo hasta hacerse de aproximadamente 0,5 cm. Lesión ulcerosa, no del todo dolorosa, que sangra con el roce. No otra sintomatología asociada.
Se inicia crema antibiótica y se cita en una semana para control, donde no se aprecia mejoría.
Además, en consulta se aborda la sintomatología digestiva. Se consigue, a través de una anamnesis dificultosa, establecer un patrón de diarreas alternado con estreñimiento, dolor abdominal y en ocasiones hematoquecia. Exploración física con abdomen anodino. Tacto rectal sin hemorroides. Dedo de guante limpio.
Analítica con PCR y VSG elevadas. SOH y Helicobacter pylori negativos. Calprotectina en heces positiva.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial de lesión cutánea:
Ante lesión cutánea con sintomatología digestiva, asociado a analítica con marcadores sugestivos de enfermedad inflamatoria intestinal, se orienta como pioderma gangrenoso.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza derivación a Dermatología y Digestivo.
Evolución
En consulta de Dermatología, se realiza biopsia con anatomía patológica compatible con pioderma gangrenoso.
En consulta de Digestivo se realiza colonoscopia con áreas de afectación de la mucosa desde el recto, con biopsias y anatomía patológica sugestivas de colitis ulcerosa.
Se inicia tratamiento con mesalazina y corticoterapia, con notable mejoría.