XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Una «simple» lumbalgia en época de la COVID-19 (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Solicitud de baja laboral por episodio de lumbalgia mecánica subaguda.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 58 años con antecedentes de HTA e infección por VHC tratada. Ex-fumador, ex-consumidor de cannabis, cocaína y alcohol. No toma tratamiento. Empleado en montajes.

Consulta telefónicamente en octubre del 2021 solicitando una baja laboral por un episodio de lumbalgia mecánica subaguda diagnosticado en el servicio de urgencias hospitalarias, sin signos de alarma.

Interrogando de nuevo al paciente refiere dolor de predominio matutino, aparición de fiebre de 39ºC y cefalea hacía escasos días. 

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se plantea la posibilidad de patología de columna de origen inflamatorio o infeccioso.

Tratamiento y planes de actuación

Se remite al paciente al servicio de urgencias hospitalarias para estudio y tratamiento precoz.

Evolución

Tras un estudio escalonado y diversos tratamientos empíricos, el “body PET-TAC” muestra un nódulo captante en el tejido graso glúteo compatible con la enfermedad de Castleman unicéntrica (también “hiperplasia angiofolicular linfoide” o “hiperplasia de ganglio linfático gigante”).

Se trata de un trastorno linfoproliferativo benigno poco frecuente con dos formas de presentación, unicéntrica o multicéntrica. Puede estar asociada a VIH y HHV-8 (no en nuestro caso). La enfermedad unicéntrica afecta a un grupo de ganglios linfáticos y es posible que no cause síntomas. La extirpación del ganglio suele suponer la resolución del cuadro. La multicéntrica implica al tejido linfoide de todo el cuerpo, debilita al sistema inmunitario y puede causar fiebre, pérdida de peso, fatiga, sudoración nocturna, anemia y neuropatía. Ocasionalmente puede evolucionar a linfoma.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Uno de los retos y complicaciones diarios en la atención primaria es el discernir entre lo banal y la potencial peligrosidad. Este último caso se ve, además, dificultado por la entrevista a través del teléfono.

La atención telefónica ha supuesto una ayuda en la agilización de la consulta y una manera de mantener la distancia durante el tiempo de la pandemia por COVID-19, pero también comporta una nueva manera de practicar la medicina. Si bien lo más prevalente suele ser lo más frecuente, han de tenerse presentes siempre, y más en este contexto, los distintos diagnósticos diferenciales de cualesquiera que sean los síntomas referidos por el paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Laguna Rubio, Julia
CAP Gòtic. Barcelona
Horner, Lucy
CAP Gòtic. Barcelona
Zamora Sánchez, Mª Victoria
CAP Gòtic. Barcelona