XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Enfoque individual
Varón de 79 años, acude a Urgencias con su hija, derivado desde su médico de atención primaria, para valoración de ingreso, tras revisar pruebas complementarias (por estudio de extensión).
Antecedentes personales: hipertensión arterial, dislipemia, hiperplasia benigna de próstata.
Anamnesis: refiere diarrea nocturna, tenesmo rectal y pérdida ponderal de 9 kilos en 3 meses. Acude por “algo que le han visto en una prueba”. Su hija (a solas) refiere que él no sabe nada del proceso.
Exploración: destaca abdomen distendido, con molestias a la palpación, sin irritación peritoneal. Resto anodino.
Pruebas complementarias: se revisa informe de TAC tórax-abdomen-pelvis: adenoma estenosante en tercio superior de colon con metástasis en hígado y pulmones.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, con una hija. Vive en medio rural. Nivel sociocultural medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Adenocarcinoma de colon con metástasis.
Identificación de problemas:
- Desinformación del paciente.
- Urgencias como ambiente que dificulta informar de malas noticias.
Tratamiento y planes de actuación
Seguimos la “estrategia de Buckman” para dar malas noticias. Verificamos qué sabe el paciente: “que tiene un bulto en el colon”. Le preguntamos si desea saber algo más y si quiere que su hija esté presente y éste asiente. Le explicamos que se ha visto “algún bultillo más” en otras localizaciones, que lo ideal es ingresarlo para terminar el estudio e iniciar cuanto antes el tratamiento. Nos pregunta acerca del tratamiento y le explicamos que hay varias líneas posibles, pero que se lo explicarán mejor durante el ingreso, ya que no somos especialistas en ese campo.
Evolución
Decidimos ingresarlo en Oncología. Sin embargo, el test de antígeno de COVID-19 (por protocolo) fue positivo, por lo que se da alta a domicilio y se pospone ingreso.