XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Una situación... Embarazosa (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Mujer de 32 años gestante (FIV) de 31+5 semanas que acude a urgencias por dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Melanoma coroideo en ojo izquierdo en remisión, sin otros antecedentes. Dolor abdominal de 20 días de evolución de intensidad progresiva, en hipocondrio derecho, que asocia náuseas y vómitos. Múltiples consultas por este motivo desde inicio del cuadro, tanto a los servicios de urgencias como a atención primaria.

A la exploración destaca únicamente Murphy dudosamente positivo. Presenta elevación de LDH , leucocitosis y neutrofilia, trombofilia y aumento de PCR. Se solicita ecografía abdominal,que muestra hepatomegalia y alteración heterogénea del parénquima hepático.

Enfoque familiar y comunitario

Es importante, desde cualquier ámbito, valorar la persistencia de síntomas en el paciente que consulta por cuadros comunes y en la mayoría de los casos, banales. Es importante prestar atención a aparición de datos de alarma o cambios en las pruebas y resultados obtenidos en visitas previas, así como tener en cuenta antecedentes personales o familiares del paciente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico inicial de hígado graso agudo del embarazo, valorándose diagnóstico diferencial con patología abdominal sin relación con gestación (biliar aguda, autoinmune, infecciosa, oncológica...) o patología hepática gestacional (eclampsia, HELLP).

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a hospital con UCI neonatal para terminación del embarazo.

Evolución

Mejoría progresiva y estabilidad, tanto de la paciente como del recién nacido.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es vital plantearse múltiples diagnósticos diferenciales en paciente que reconsulta en múltiples ocasiones por cuadros en apariciencia banales y prestar atención a la persistencia de síntomas que no mejoran pese a tratamiento, así como a datos de alarma. La ecografía en este caso sirvió de ayuda para correlacionar patología emergente con la clínica presentada.

Igualmente es de importancia valorar al paciente dentro de su contexto, en base a su situación (en este caso, la gestación), así como tener en cuenta antecedentes previos en su historia clínica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González López, Fátima Teresa
Hospital Universitario de Getafe. Madrid