XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Mujer de 60 años, diabetes mellitus tipo II de reciente diagnóstico sin tratamiento farmacológico, gonartrosis bilateral, intervenida por quiste sebáceo en antebrazo derecho hace un mes.
Enfoque individual
Actualmente refiere dolor en antebrazo derecho con irradiación a los dedos de la mano. El dolor se incrementa con la movilización disminuyendo en reposo, incluso el roce de la ropa es percibido como estímulo doloroso. Describe quemazón constante y crisis de dolor lancinante acompañadas de sudoración.
Sensibilidad y fuerza conservadas, reflejos presentes, pulsos palpables. Limitación de movimiento al cerrar el puño. No edema, no atrofia.
Analítica y RX mano normales.
Enfoque familiar
Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: neuropatía metabólica, neuropatía por atrapamiento del túnel del carpo, plexopatía braquial, síndrome del dolor regional complejo II.
Juicio clínico: Síndrome de dolor regional complejo tipo I.
Tratamiento
El tratamiento comienza con movilización de la extremidad afectada.
Evolución
Si no hay mejoría, bloqueos simpáticos. Importante subrayar aspecto psicológico en el manejo del dolor como otro objetivo terapéutico.
La lesión hística que supuso la intervención del quiste sebáceo afecta al sistema nervioso simpático permaneciendo alterado o hiperactivo. La diabetes II de corta evolución (glucemias controladas) y la aparición súbita en miembros superior y unilateral nos hace descartar neuropatía diabética periférica. Las maniobras exploratorias del síndrome del túnel carpiano son negativas (Tinel y Palen). La plexopatia braquial y el síndrome del dolor regional complejo II requerirían pruebas que no planteamos inicialmente. A fin de realizar un diagnostico temprano el médico debe reconocer las manifestaciones del DSR y establecer un diagnóstico clínico con la recolección de pequeños detalles de la historia y el examen.