XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre, exantema, diarrea
Enfoque individual
Varón de 23 años, sin alergias medicamentosas conocidas y sin antecedentes personales de interés que acude a consulta de atención primaria (AP) por un cuadro de 5 días de evolución consistente en fiebre de hasta 39ºC, mialgias generalizadas, odinofagia, 12 deposiciones diarias líquidas y vómitos, sin productos patológicos. Refiere haber iniciado tratamiento con amoxicilina hace 4 días sin mejoría. Refiere que ayer le ha aparecido una erupción cutánea no pruriginosa en tronco, miembros superiores y cara.
En la exploración destacan lesiones maculopapulosas eritematosas, redondeadas, no evanescentes en tronco, miembros superiores y cara; y orofaringe hiperémica sin exudados. En la auscultación cardiopulmonar y exploración abdominal no se aprecian hallazgos significativos. No se palpan adenopatías axilares ni inguinales, y no se objetiva exudado uretral ni lesiones en genitales externos.
Se realiza una analítica sanguínea en la que se incluye serología de Virus de Epstein Barr (VEB), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Citomegalovirus (CMV), hepatitis y sífilis; en la que se objetiva linfopenia leve, elevación de LDH (2030 UI/l), IgG Hepatitis A positivo, Ac antiHBs positivos (vacunado) y Ac anti-VIH positivo, y negatividad para VEB y sífilis.
Enfoque familiar
Trabaja. Mantiene relaciones sexuales de riesgo del tipo hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
Desarrollo
Primoinfección por VIH
Dentro de los cuadros con clínica de síndrome mononucleósido asociado a exantema hay que pensar en mononucleosis infecciosa tras de toma de amoxicilina, así como en otros cuadros como escarlatina, rubeola, sarampión, primoinfección por CMV o VIH. Por otro lado, en pacientes con relaciones sexuales de riesgo, la aparición de otra sintomatología añadida como lesiones en mucosas o síntomas gastrointestinales es obligado descartar primoinfección por VIH.
Tratamiento
Tras el diagnóstico, se derivó al paciente a consulta de Enfermedades Infecciosas, donde se inició tratamiento antiretroviral inmediatamente.
Evolución
Actualmente, permanece en seguimiento con buenos controles analíticos y sin complicaciones.
En población de riesgo y ante cuadros clínicos de sospecha, se debe realizar analítica sanguínea con serología de infecciones de transmisión sexual (ITS). Como médicos de AP tenemos un papel importante en la detección de ITS, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de su incidencia.