XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Mujer de 46 años sin hábitos tóxicos ni antecedentes de interés. Trabaja como guía turística. Consulta en nuestro Centro de Atención Primaria en septiembre de 2021 por cuadro de tos irritativa que solo ocurre cuando habla llevando la mascarilla y acompañado de una molestia faríngea inespecífica. Se recomiendan medidas higiénico-dietéticas. La paciente reconsulta dos meses más tarde por persistencia de la tos de características similares y por un episodio autolimitado de esputos con hilos de sangre. Un mes más tarde continúa con tos irritativa sin otra sintomatología acompañante, presentando una exploración física normal con un estado general preservado.
Enfoque familiar y comunitario
Antecedentes familiares: abuelo materno neoplasia de pulmón. Madre exitus por mesotelioma pleural (sin hallar la exposición al polvo de asbesto).Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se decide realizar una radiografía de tórax ambulatoria urgente donde se evidencia una masa con bordes espiculados en segmentos anterobasales de LSD compatible con proceso neoformativo pulmonar.Tratamiento y planes de actuación
Se activa circuito rápido de derivación al Servicio de Neumología para estudio urgente.Evolución
En la actualidad se encuentra pendiente de la valoración del comité de tumores.Ante una tos crónica (duración superior a 8 semanas) donde se han descartado infecciones agudas de la vía aérea, asma y reflujo gastroesofágico es importante realizar una radiografía de tórax. En nuestro caso, la ausencia de antecedentes patológicos, el hecho de no ser fumadora y la normalidad de la exploración física respiratoria hizo demorar en demasía el estudio radiológico a pesar de las semanas de evolución. El 2% de los cuadros de tos crónica son de origen neoplásico pudiéndose diagnosticar con una radiografía de tórax.
Queremos remarcar la importancia de (sea época de pandemia o no) atender con precaución a los pacientes con tos crónica y aplicar sus algoritmos diagnósticos a pesar de la edad o la ausencia de factores de riesgo.