XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Tos de 3 semanas de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 39 años, sin antecedentes de interés, acude al centro de salud por tos de 3 semanas de evolución. Ésta es seca, de predominio nocturno y se asocia a odinofagia. La exploración física es anodina. Al día siguiente, mediante una consulta telefónica, comenta un único esputo con hebras de sangre de poca cantidad. Se indica control evolutivo y se insta a volver si nuevo episodio o no mejoría.
Tras 4 meses, la paciente consulta nuevamente. Persiste la tos, ahora, acompañada de astenia y pérdida de peso no cuantificada. En la exploración destaca una auscultación con roncus en tercio medio del hemitórax izquierdo. Se solicita de urgencia una radiografía de tórax en la que se observa un infiltrado mal definido en lóbulo superior izquierdo. Ante estos hallazgos y la clínica de tos crónica, esputo hemoptoico y pérdida de peso, se deriva a urgencias con la alta sospecha de tuberculosis para valorar ingreso y tratamiento por servicio de neumología.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente convive con su marido e hijos. Profesora de primaria. Niega contactos de riesgo para tuberculosis.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se sospechó de tuberculosis. Diagnóstico diferencial: tos ferina, neoplasia pulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias y planta de neumología, se realiza toda una batería de pruebas de laboratorio e imagen que confirman el diagnóstico de tuberculosis. Se inicia tratamiento antituberculoso y de los síntomas acompañantes. Aislamiento de contacto y estudio de contactos.
Evolución
Favorable, con tratamiento al alta y seguimiento en consulta de Neumología y su médico de familia.
En nuestra consulta existen síntomas de alarma que no deben pasar desapercibidos, como la tos persistente. Es un síntoma bastante frecuente, pero al no mejorar, asociar astenia, pérdida de peso y un esputo patológico debemos tener una alta sospecha de tuberculosis. Por ello, el papel del médico de familia, y la relación que se estable en la consulta supone un ambiente idóneo para la detección de posibles casos y más, teniendo en cuenta que la tasa de incidencia en 2017 es del 9.43 casos/100.000 habitantes.