XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Consulta de atención primaria
Dolor abdominal y diarrea de dos semanas de evolución.
Enfoque individual
*Antecedentes personales.
-No RAMC
-Hábitos tóxicos: fumador de cachimba.
-No FRCV.
-Trastorno de ansiedad leve.
-IQ: no presenta.
*Anamnesis: varón de 24 años que consulta por dolor cólico en hipogastrio de dos semanas de volución, asociado a deposiciones diarreicas. Días previos a la consulta, comienza con rectorragia discreta. Asocia el inicio de la clínica tras ingesta de distintos alimentos de diversos países en el festival de las naciones.
*Exploración:
Aceptable estado general. No sequedad mucocutánea.
Abdomen: blando y depresible. No masas ni megalias, ni dolor a la palpación. Ruidos hidroaéreos presentes. No signos de peritonismo.
Tacto rectal: se observa fisura anal a las 5. Esfínter normotónico. No masas.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Toxiinfección alimentaria, gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia analgesia. Se solicita coprocultivo y parásitos en heces.
Evolución
Las pruebas complementarias son negativas. El paciente persiste con dolor y diarrea. Se inicia antidiarreico, medidas higiénico dietéticas y revisión a la semana.
Pasado un mes, en la exploración no se objetiva fisura anal, pero el paciente persiste con dolor y 6-10 deposiciones al día, con palidez cutánea y malestar general. Se deriva a urgencias, donde se descarta patología urgente y se contacta con Infecciosos, que indica antibioterapia con ciprofloxacino y toma de nuevo coprocultivo, y en caso de ser negativo, derivación a Digestivo para descartar EII.
Realizamos teleconsulta con Digestivo por persistencia de los síntomas, que indica analítica con calprotectina, y según resultado, realizar colonoscopia. Se obtiene calprotectina >5000, se realiza colonoscopia, y se diagnostica de EII compatible con colitis ulcerosa.
Se inicia tratamiento con prednisona y omeprazol, con mejoría importante.