XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Mixto.
Tumoración no dolorosa a nivel de la región femoral anterior de miembro inferior derecho.
Enfoque individual
AP: No AMC conocidas, no fumadora ni consumidora de tóxicos, no IQ. No AP. No AF.
Anamnesis: mujer de 32 años consulta por una tumoración en zona femoral anterior de MID. Inicialmente la lesión no dolorosa se relaciona con traumatismo leve y se trata como un hematoma con calor local y AINES. Semanas después la paciente vuelve refiriendo aumento de tamaño del bulto, molestias al andar sin dolor en la zona. Se realiza ecografía en el CS y se solicita interconsulta urgente en Traumatología del hospital de referencia donde se le realiza TC del MID.
Exploración: BEG. Aumento del diámetro del cuádriceps derecho 3 cm respecto al izquierdo, zona indurada no dolorosa de unos 7cm de diámetro sin eritema o calor.
Pruebas complementarias: Ecografía colección intramuscular de (7 x 5) cm compatible con hematoma. AG sin alteración. TC del MID tumor de partes blandas de (6 x 3 x 5) cm. Biopsia: Sarcoma pleomórfico indiferenciado.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente soltera de alto nivel socioeconómico y buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: La clínica y la evolución de la lesión y la ecografía hacen sospechar una lesión maligna. El TC del MID confirma tumoración de partes blandas y la biopsia un Sarcoma pleomórfico indiferenciado.
Diagnóstico diferencial:
Lesiones
Benignas: Hematoma, rotura fibrilar muscular, absceso, lipoma.
Malignas: Sarcoma, metástasis, linfoma.
Identificación de problemas: Patología infrecuente que se sospecha con una anamnesis y exploración física adecuada asociada a la evolución de la lesión.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento quirúrgico con escisión de la lesión, recuperación de funcionalidad y buena calidad de vida. Sin tratamiento adjuvante. Apoyo emocional por parte de AP.
Evolución
Un año después se encuentra asintomática. Hermano diagnosticado de sarcoma en MMII.
Los signos clínicos sugestivos de cáncer de partes blandas son: una tumoración más grande que 5 cm de diámetro, un aumento rápido de tamaño, lesión relativamente profunda y dolorosa. Lo que ha permitido la sospecha y posterior detección de la lesión ha sido el seguimiento longitudinal de la paciente y de la evolución de su lesión lo que ha motivado de cambiar del registro habitual a lo raro e infrecuente.