Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Consulta Atención Primaria.
Paciente hombre de 50 años sin antecedentes personales de interés, acude refiriendo «bulto en cuello que va y viene». Explica que no presenta dolor, alteración de la fonación, disnea ni disfagia.
Enfoque individual
La exploración por aparatos es anodina, al pedir al paciente incorporarse de la camilla se evidencia tumoración en región anterolateral izquierda, blanda, depresible, no pulsátil que desaparece cuando el paciente se tumba y se levanta (al dejar de realizar maniobras de Valsalva).
ECO doppler cervical: presencia de tumoración anecoica, depresible, con flujo y sin imágenes de trombo en su interior, compatible con flebectasia de vena yugular externa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea la posibilidad como diagnósticos el glomus carotídeo, quiste tirogloso, laringocele o tumor cervical.
Tratamiento y planes de actuación
Al no presentar complicaciones tanto clínicas como ecográficas se decide actitud expectante previa revisión de la bibliografía existente.
Evolución
Actitud expectanteLa flebectasia yugular es la dilatación fusiforme o sacular de las venas, no confundir con las varices que presentan una dilatación tortuosa.
Se caracteriza por tumoración blanda, generalmente no dolorosa, no pulsátil que se aprecia sobretodo con el Valsalva. Otras manifestaciones: acúfenos pulsátiles, disfonía o afonía (por compresión del nervio laríngeo recurrente), disfagia, tos, síndrome de Horner y dolor en base de la lengua.
Más común durante la infancia, varones, en el lado derecho y asentando sobre la vena yugular interna.
El diagnóstico es predominantemente clínico. La ecografía Doppler es una opción adecuada para su diagnóstico, también puede realizarse TAC o RMN.
No esta claro cual es su fisiopatología, algunos autores las consideran idiopáticas, mientras que otros piensan que pueden ser debidas a duplicaciones de la vena yugular interna, a defectos en la capa muscular de la vena o a compresiones de la vena en la zona clavicular.
El tratamiento más aceptado es la actitud expectante siempre y cuando no existan complicaciones (como trombo intraluminal, flebitis, o posibilidad de rotura), en ese caso se ha de derivar a cirugía para su valoración.
Es importante el conocimiento de su existencia y tratamiento conservador desde atención primaria, para no realizar intervenciones innecesarias a las que someter al paciente.