XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Consulta por inflamación testicular.
Enfoque individual
Varón de 24 años sin antecedentes personales de interés que consulta por inflamación de testículo derecho de unas dos semanas de evolución, no dolorosa, atraumática, sin asociar otros síntomas. A la exploración se palpa una masa de consistencia pétrea en bolsa escrotal derecha y de mayor tamaño que el teste izquierdo.
Se solicita en una primera consulta una analítica con marcadores tumorales y se remite a Urología de forma extraoficial para completar el estudio, pues la sospecha clínica sugiere una urgencia médica a corto plazo.
Es valorado por dicho servicio tras recibir la analítica de sangre con discreta elevación de cLDH y marcadores tumorales sin alteraciones. Le realizan ecografía, que presenta una imagen sugestiva de neoplasia testicular derecha con acusada vascularización.
Diagnóstico diferencial
Neoplasia testicular: seminoma clásico.
Tratamiento
Se realiza orquiectomía a los dos días del diagnóstico. La anatomía patológica confirma que se trata de una neoplasia de células germinales intratubular con márgenes quirúrgicos libres.
Al realizarle el estudio de extensión se objetiva una única adenopatía precava de unos 3 cm de aspecto metastásico, por lo que se plantean tres ciclos de quimioterapia.
Evolución
Actualmente el paciente está finalizando primer ciclo de quimioterapia con buena tolerancia.
Determinadas especialidades de nuestra área sanitaria permiten valoraciones de enfermedades urgentes a corto plazo por vía preferente; no obstante, otras no. En esta última situación, se nos plantea el problema de cómo actuar en beneficio del paciente y siguiendo la vía que se nos ofrece desde Atención Primaria, pues si optásemos por seguir esta última, los cinco días en los que se realizó todo el proceso desde la primera consulta hasta la extirpación del tumor se habría traducido en una espera de un mes hasta la primera visita del especialista, o bien, en una visita a Urgencias hospitalarias.