IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Una urgencia abultada (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón de 65 años que consulta de urgencia en Atención Primaria por bultoma cervical.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 65 años con antecedentes de HTA, fumador de 10 cigarrillos día, que acude de urgencias por bultoma cervical. El paciente describe lesión de largo tiempo de evolución con tamaño cambiante, más grande en las últimas dos semanas. Cuenta que siempre que acude al médico la lesión ha desaparecido. A la exploración física se aprecia masa de consistencia dura, submandibular derecha a nivel II, no claramente adherida. Ante estos hallazgos, se decide realizar ecografía urgente.

Hallazgos ecográficos

En la ecografía se aprecia lesión isoecogénica de 3 x 2 cm, mal delimitada de bordes regulares, paralela a epiglotis, con vasos en su interior. No se observan calcificaciones. No adenopatías. La lesión se mueve con la deglución.

Pruebas complementarias

No se realizan otras pruebas complementarias en Atención Primaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante los hallazgos, se deriva al paciente a Otorrinolaringología por circuito de sospecha de neoplasia. El diagnóstico diferencial se plantea en un momento inicial como masa a estudio; no pudiéndose descartar malignidad. También se plantea por el carácter cambiante de la lesión posible quiste tirogloso o quiste branquial. Cuando el paciente es valorado a nivel hospitalario se plantea que el diagnóstico más probable es un quiste branquial.

Tratamiento y planes de actuación

La valoración por Otorrinolaringología se realizó 6 días después y según el informe por su parte el tamaño de la masa había disminuido a mínimo bulto a nivel II derecho, adyacente a la laringe, blando y rodadero, que podría corresponder con la lesión, en ese momento prácticamente inexistente. Se solicita TAC para valorar la lesión.

Evolución

En este momento el paciente se encuentra pendiente de realizar un TAC para confirmación diagnóstica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El paciente presentaba una lesión de años de evolución que por su carácter no había podido ser nunca valorada. Disponer de ecógrafo permitió obtener imágenes rápidas que ayudaron a la caracterización de la lesión tanto en un primer nivel asistencial como a nivel hospitalario. Gracias a la ecografía pudimos no solo explorar sino ver una lesión que por su naturaleza era muy difícil de valorar.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Huertas, Laura
CS Rafael Alberti. Madrid