XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar.
Cervicalgia y dorsalgia en contexto de varicela
Enfoque individual
Varón 10 años. Correctamente inmunizado (una dosis de vacuna antivaricelosa).
El paciente acude por cervicalgia y dorsalgia irradiada a tórax de 24 horas de evolución en el contexto de cuadro de varicela de 6 días de evolución en el momento de consulta. A parte refirió cefalea frontal y occipital sin síntomas migrañosos. Afebril.
Exploración Física: Mal estado general, afectado por dolor. Estable hemodinámicamente. Exploración por aparatos sin hallazgos. Neurológica: Kernig y Brudzinski positivos. Pérdida de fuerza en hemicuerpo derecho MSD 4/5 y MID 4/5 y ROT más vivos derechos. Inicia dificultad para la marcha y sedestación.
Pruebas complementarias: Analítica y electrocardiograma normales. Punción lumbar negativa para infección. TAC craneal: Ligera hipodensidad de sustancia blanca parietal alta izquierda, podría corresponder a afectación de sustancia blanca en contexto infeccioso. Se recomienda realizar RNM durante su ingreso en Planta de Pediatría. (Hematoma subagudo precoz – tardía, epidural posterior- lateral derecho que se extiende de C6-7 aD2-3, desplazando contralateralmente a la médula, con efecto masa y deformidad de la misma, sin datos de edema).
Enfoque familiar
Familia nuclear fase III (Final de la extensión). Buena red de apoyo social.
Desarrollo
Hematoma epidural posterolateral derecho (C6- D2). Diagnóstico diferencial: En primer lugar descartar causas neurológicas de complicación de varicela: Encefalitis/ cerebelitis, malformación AV cerebral, también pensar en un primer momento en la neumonía como causa de la posible dorsalgia del paciente, hasta confirmar focalidad neurológica.
Tratamiento
Valoración por Neurocirugía y actitud conservadora con tratamiento con corticoides.
Evolución
Resolución de síntomas neurológicos y seguimiento por Pediatría y Neurocirugía.
A pesar de tratarse de una patología muy frecuente en Atención Primaria, que evoluciona favorablemente, hay que tener presente las posibles complicaciones derivadas del cuadro para poder diagnosticarlas en caso de que el paciente presente signos y síntomas clínicos que pudieran sugerirlas ya que un diagnóstico y tratamiento temprano mejorará la situación clínica del paciente y el pronóstico de la enfermedad.