Comunicaciones: Casos clínicos

Una vasculitis un poco mayor para su edad (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Paciente de 26 años que acude por cefalea, lesiones purpúricas en extremidades inferiores y artromialgias.

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes personales: Trastorno de ansiedad. No tratamiento farmacológico actual. El paciente refiere aparición de lesiones purpúricas asimétricas en extremidades, predominantemente distales, pruriginosas de 1 día de evolución que se acompañan de cefalea, artromialgias y un episodio diarreico. Niega disnea, fiebre, tos, ageusia o anosmia. Exploración física: Temperatura axilar 36.4ºC. Tensión arterial 150/80. Saturación de oxígeno 100% al aire. Frecuencia cardíaca 82. Exploración cardiorrespiratoria: Tonos rítmicos. No soplos. Murmullo vesicular conservado, sin ruidos añadidos. Lesiones purpúricas palpables que persisten a digitopresión en región distal de extremidades superiores e inferiores. Pruebas complementarias: PCR COVID-19: Negativo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial:
- COVID-19.
- Púrpura de Schönlein-Henoch (PSH).
- Foliculitis.
- Púrpura tromocitopénica autoinmune.
- Síndrome hemolítico urémico.
- Vasculitis ANCAs +.
- Criogobulinemia.
- Coagulopatías.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha de PSH, se realiza interconsulta con dermatóloga presencial en centro de salud y se inicia prednisona 30 mg diario durante 7 días.

Evolución

Mejoría de artromialgias a los 3 días del inicio del tratamiento con persistencia de astenia. Se decide aumentar prednisona a 60 mg diarios. Estudio analítico: serologías de VIH, virus hepatitis B y C, citomegalovirus y Treponema Pallidum negativas, función renal conservada. estudio del complemento normal, estudio de autoinmunidad: ANAs, ANCAs, anti-Ro, Anti-La, anti-PCC y crioglobulinas negativas. Factor reumatoide positivo: 69.8 UI/mL, antiestreptolisinas positivas: 560 UI/mL y serologías para el virus de Epstein-Barr positivas. En la biopsia cutánea se objetivan depósitos de IgA. Debido al empeoramiento de las lesiones purpúricas y la aparición de disnea, es derivado a urgencias hospitalarias. No se objetivan complicaciones de PSH y se mantiene prednisona. Se orienta el cuadro como crisis de ansiedad en contexto del reciente diagnóstico. Seguimiento posterior en el centro de salud. Mejoran las lesiones purpúricas y artromialgias, abordando su trastorno de ansiedad conjuntamente con psicología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- Infección por Sars-Cov-2 como nuevo diagnóstico diferencial de lesiones cutáneas.
- Mejora de la capacidad resolutiva con la integración de la Atención Especializada en el centro de salud.
- Beneficios en la salud con el abordaje integral y longitudinal por el Médico de Familia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Labat Ponsá, Álvaro
CAP Gòtic. Barcelona
Mourelo Cereijo , Marta
CAP Gòtic. Barcelona
Pascual García, Jaime
CAP Gòtic. Barcelona