Comunicaciones: Casos clínicos

Una vía alternativa (Oral)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Induración en territorio venoso.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Dislipemia, DM tipo 2 no insulino dependiente, hipotiroidismo, depresión crónica, insomnio. Buena adherencia terapéutica. Enfermedad actual: Paciente de 67 años acude por dolor en aumento, localizado en antebrazo izquierdo. Se acompaña de enrojecimiento, aumento del tamaño y extensión de la localización del dolor. Afebril. Sin antecedentes de trombosis ni trombofilias. No otra sintomatología acompañada. Comenta que hace 2 semanas tuvo una vía periférica en la muñeca izquierda. Exploración física: constantes en rango, auscultación cardiovascular anodina. En exploración de antebrazo y brazo izquierdo se objetiva inflamación, induración y leve eritema. Dolor a la palpación en surco bicipital. No calor local. Pulsos y sensibilidad distal conservada. Aumento de diámetro 3cm en comparación a extremidad contralateral. Índice de Wells: 1 (riesgo moderado). Pruebas complementarias: Dímero D: 535 ng/dL, resto anodino. Eco doppler: en la porción distal de la vena braquial y en la basílica izquierda material ecogénico compatible con trombosis focal. Vena yugular, subclavia, axilar y basílica permeables.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Diagnóstico diferencial: trombosis de venas superficial y/o profundas. Tromboflebitis. Infección de partes blandas. Síndrome compartimental. Juicio clínico: trombosis de venas superficiales.

Tratamiento y planes de actuación

Anticoagulantes hasta consulta con Cirugía Vascular.

Evolución

La paciente fue vista en Cirugía Vascular con la recomendación de continuar anticoagulación hasta cumplir un mes, con mejoría clínica notoria a la semana de iniciar el tratamiento y sin complicaciones añadidas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El acceso venoso periférico ha sido revolucionario en el mundo de la medicina y es de las técnicas más tilizadas, cuyo riesgo de complicaciones es del 30%. Siendo este un porcentaje muy elevado para una técnica casi sistemática en urgencias. Por ello, creo que es importante seleccionar a los pacientes que la necesiten y quizás actualizar las guías clínicas para realizar otro tipo de pruebas menos invasivas. Así como acelerar lo máximo posible su retirada.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bocancea, Lidia Ioana
Hospital San Pedro. Logroño. La Rioja