XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Una vía subcutánea durante años, ¿se puede? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Cardiopatía isquémica e Insuficiencia cardiaca crónicas. Parkinson avanzado. Demencia por Parkinson. Insuficiencia respiratoria y SAHOS con oxígeno domiciliario + CPAP. Seguimiento ocasional por Especialistas, debido a situación basal (vida cama-sillón, dependiente para todas las actividades de la vida diaria) y limitación de movilidad (consultas en hospital muy alejado de domicilio familiar).

Anamnesis: Varón 74 años. Cuadros de infección respiratoria de probable origen aspirativo, con IC secundaria de difícil manejo, que frecuentemente desembocan en ingresos hospitalarios.

EF: TA 100/50, Sat 98% (con OCD). AC normal. AP crepit en bases. No edemas. Durante episodios IC: crepitantes hasta campos superiores, aumento perímetro abdominal y edemas hasta rodillas.

PC: TSH, Hemograma, Cr, iones y orina normales. Rx tx durante IC: normal, derrame pleural o neumonía.

 

Enfoque familiar

Sobrecarga manifiesta en sus principales cuidadoras (esposa e hija).

 

Desarrollo

JC: Episodios de insuficiencia cardiaca desencadenados por infecciones respiratorias de probable origen aspirativo.

DD: Etiología de IC (otro origen (urinario), falta efecto diurético, empeoramiento C. isquémica, alteraciones iónicas?)

Clínica (IC o Neumonía?).

IP: Aspiraciones frecuentes. Parkinson avanzado (dificulta movilización de secreciones). IC (difícil equilibrio entre hipotensión sintomática y clínica de IC). Manejo clínico. Tratamiento conservador.

 

Tratamiento

Antibioterapia empírica + aerosolterapia + corticoides + ajuste tratamiento diurético. Probadas varias combinaciones de diuréticos vo sin éxito. Espesantes suspendidos por mala tolerancia. Sonda PEG fallida por problemas durante su inserción. Tratamiento definitivo fue la introducción de la vía subcutánea para administración de diuréticos a inicios de 2012. La vía la introdujo el ESAD a los que solicitamos ayuda, inicialmente como una alternativa transitoria, a la postre como definitiva.

 

Evolución

Reagudizaciones en 2010-2011: de 4-5/año. Desde 2012 sólo 1-2/año. Ingresos en 2010-2011: de 2-3/año. Desde 2012 sólo 1 ingreso, en julio 2016. ESAD dio el alta en menos de 1 año por buenísima evolución. Desde entonces control por Primaria.

 

CONCLUSIONES

Entendemos que es una situación extraordinaria y no generalizable, pero puede servir de ejemplo puntual. Porque el absoluto éxito de la medida, la facilidad de manejo, la ausencia de complicaciones en estos 4 años, la calidad de vida del paciente y su familia y su bajo coste, nos han animado a traerlo a este Congreso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Lozano, Sandra
CS Gregorio Marañón. Alcorcón. Madrid
Berbel León, Susana
CS Gregorio Marañón. Alcorcón. Madrid
Parrella Martin-Gamero, Ana María
CS Gregorio Marañón. Alcorcón. Madrid